ESPAÑA

El protagonismo del Estrecho

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía abogó ayer por el desarrollo de una «gestión legal» de los flujos migratorios frente a la política actual, que tildó de «hiper restrictiva y casi represiva». Rafael Lara, presidente del colectivo, que consider que «ni el Frontex ni el SIVE van a detener la llegada de inmigrantes», algo que queda demostrado en la cifra de llegados este año a las costas españolas, «algo más baja que el año pasado, aunque no especialmente, y con un nivel muy similar al año 2005».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

También ha vuelto a ganar protagonistmo este verano la ruta del Estrecho, después de varios años con unos índices de intercepciones muy por debajo a las medias históricas. Durante las últimas semanas están llegando inmigrantes prácticamente a diario.

Del mismo modo, se da otra circunstancia novedosa, como es que los extranjeros que arriban en pateras portan con varios kilos de droga, convencidos de que si son acusados de un delito menor como el tráfico de estupefacientes no serán expulsados de inmediato. La realidad es que nada cambia.