CREACIÓN. Bontempo prepara su obra en la galería gaditana. / ÓSCAR CHAMORRO
Cultura

Bontempo desnuda su imaginario artístico tras los 'Cristales rotos'

La galería Viva La Pepa inaugura hoy la exposición del artista argentino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La galería gaditana Viva La Pepa inaugura hoy Cristales Rotos en Cádiz, un recorrido por el universo simbólico del artista argentino Marcos Bontempo.

Aún en la tarde de ayer, Bontempo se encontraba inmerso en pleno proceso creativo, sus ojos y su cuerpo hablaban al margen de sus palabras. «Todavía queda el segundo round», confesaba. Pese a las horas que llevaba construyendo este espacio personal y las que aún le quedaban por delante para ver concluida su obra, admitió que no se encontraba cansado. Crear no forma parte de su vida, la monopoliza. «No la concibo mi vida al margen del arte».

Cada trazo y cada pincelada se convierte para él en una bocanada de oxígeno que inunda sus pulmones y le permite seguir adelante. «No podría continuar sin crear, sin el arte me moriría. Podría vivir, pero vagaría por ahí como un ser vacío».

Visiones simbólicas

Una ventana con cristales rotos frente a la puerta de entrada a la galería da la bienvenida a aquellos que se adentran en este espacio. A través de ella se puede observar un juego de distintos planos: la figura de unos pequeños barcos a la derecha y la cabeza de un caballo en el quicio de la pared dan paso, tras subir unos cinco escalones, a un gran caballo que preside la muestra, a su espalda un hombre se aferra al tronco de un árbol.

Estas figuras trazadas en negro sobre cartón fueron las primeras en habitar la galería. Bontempo explicó que cubriría el suelo de la galería totalmente con una alfombra blanca de cartón.

Este material ha ido poco a poco convirtiéndose en su vehículo de comunicación y soporte de su arte. «Lo empecé a utilizar por necesidad, el resto de materiales como éste - sostiene mientras señala a un mural que pertenece a la colección anterior- eran bastante caros y no me los podía permitir».

Compromiso vital

Bontempo asegura que el proceso creativo es como un túnel negro «en el que no sabes qué hay e incluso da miedo, pero al final ves una luz, y una vez fuera todo parece distinto».

Su trabajo implica un compromiso vital que está dispuesto «llevar a su extremo» y Manu Garayoa de Viva La Pepa da fe de ello. «Se trata de uno de los grandes artistas por descubrir en Andalucía» confiesa mientras asiste en primera persona a la experiencia de ver crear a Bontempo. «Es como Miguel Ángel en pleno proceso creativo».

Garayoa quedó sorprendido cuando vio la obra que presentó en la muestra Nautilus, expuesta durante el mes de agosto en el Baluarte de la Candelaria, y le ofreció continuar su labor en la galería. De esa manera llega Cristales Rotos en Cádiz, un viaje por la imaginación de un artista que adquirirá nuevos sentidos ante los ojos de sus espectadores.