INCENDIO forestal

El incendio de Tarifa amenaza a una zona de viviendas después de arrasar 150 hectáreas de matorral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos del Plan Infoca y del Ministerio de Medio Ambiente trabajan para sofocar el incendio forestal declarado este mediodía en el paraje de Pelayo, en el término municipal de Tarifa.

La dirección del plan INFOCA ha declarado a última hora de esta tarde el nivel 1 de emergencia por el incendio detectado en Algeciras, ya que las llamas amenazaban las viviendas de la urbanización del municipio vecino de Getares, según informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. A su paso, las llamas habían arrasado 150 hectáreas de matorral denso.

El incendio forestal, del que se desconocen sus causas, fue detectado a las 12.55 horas en el puerto del Bujeo, concretamente en la zona limítrofe de Tarifa y Algeciras y, según las citadas fuentes, permanecerá activo durante la noche.

El dispositivo INFOCA reforzó por ello el personal de tierra en la zona del siniestro, una vez que los medios aéreos se retiraron de las tareas de extinción tras el ocaso. En concreto, se desplazaron al lugar del incendio 17 técnicos y agentes, 99 especialistas de extinción, siete vehículos autobomba, así como la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

En cuanto a los medios aéreos, a lo largo de la jornada de hoy trabajaron un avión de vigilancia y coordinación, cuatro helicópteros de transporte y extinción y otros cuatro helicópteros de gran capacidad de la Consejería de Medio Ambiente. Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, se movilizaron cuatro aviones anfibio y un helicóptero de gran capacidad.

A la zona también se desplazaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que disponen de un convenio de colaboración con el dispositivo INFOCA para la realización de prácticas y adiestramientos en la extinción de incendios.

.