Sarkozy escucha a su ministro de Exteriores, Kouchner. / AP
MUNDO

La UE mantiene la presión a Rusia

Bruselas condiciona las nuevas negociaciones de asociación con Moscú a la retirada efectiva de sus tropas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea respondió ayer con firmeza a la ocupación rusa de Georgia, pero mantiene el diálogo con la esperanza de que el Kremlin se avenga a una solución negociada de los conflictos de su periferia. Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios anunciaron ayer al régimen de Medvédev que sus conversaciones para una nueva asociación, previstas para este mes, han sido pospuestas hasta que Moscú retire efectivamente sus tropas a las posiciones que ocupaban antes de que comenzara el conflicto con Georgia a principios de agosto.

Si bien estas presiones diplomáticas están lejos del establecimiento de sanciones que pedían algunos líderes, es un lenguaje lo bastante duro para mostrar que Europa no está dispuesta a pasar por alto las operaciones militares que desencadenaron el conflicto del Cáucaso y elevaron la tensión en la ribera del mar Negro.

En una rueda de prensa al término de la reunión, el presidente de turno de la UE, el francés Nicolas Sarkozy, anunció que viajará a Moscú el próximo lunes, acompañado del jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, y del presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durao Barroso, para verificar el cumplimento íntegro del plan de paz.

Los Veintisiete condenan la «reacción desproporcionada» de Rusia a la acción militar georgiana en Osetia del Sur y califican de «inaceptable» la decisión rusa de reconocer las independencias unilaterales de esta región y de la de Abjasia. «La solución del conflicto debe basarse en la independencia y la integridad territorial de Georgia y no en la política de hechos consumados», dejó claro el presidente francés al término de la cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas.

Los líderes de la UE exigen además a Rusia que cumpla todos los compromisos del acuerdo de alto el fuego y complete inmediatamente la retirada de sus fuerzas de ocupación del territorio georgiano. En caso contrario, se suspenderán las reuniones encaminadas a la negociación del acuerdo de colaboración entre la UE y Moscú.

Europa, vigilante

Además, la Unión advierte de que va a estudiar «atentamente y en profundidad» las diferentes dimensiones de su relación con Rusia, de aquí a la cumbre bilateral que está prevista para el 14 de noviembre en la ciudad francesa de Niza. En ese intervalo, los europeos permanecerán «vigilantes» sobre el comportamiento de Rusia, que esperan sea «responsable y fiel al conjunto de sus compromisos».

Sarkozy señaló además que Europa proporcionará ayuda sustancial a Georgia y continuará «completamente involucrada» en la pacificación de la zona con el envío de observadores y una misión civil. Barroso recordó que la CE ha concedido 6 millones de euros de ayuda inmediata para la población civil afectada por el conflicto y aseguró que la contribución europea a Georgia «no es retórica».