ANDALUCÍA

La familia del responsable del atropello pide su ingreso en un centro psiquiátrico

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia del hombre acusado por ser el responsable del atropello múltiple que ocurrió el pasado sábado en la peatonal calle Marqués de Larios, ubicada en el centro histórico de Málaga, y que se saldó con nueve víctimas, pidió ayer su internamiento en un centro psiquiátrico, según declaró la abogada de la defensa, Regina Gómez.

La letrada manifestó a los medios «la preocupación» de los familiares por el estado de las víctimas, mostrando su «más sentido dolor a todos los afectados». Del mismo modo, aseguró que los indicios muestran que «fue un intento de suicidio del que, lamentablemente, han salido perjudicadas más personas».

Gómez añadió que se le ha entregado al juez la documentación que demuestra que el acusado (natural de Alhaurín el Grande, de 42 años de edad y siglas A. B. M.) anunció en un foro de policías, horas antes del suceso, que iba a quitarse la vida; así como su relato de otros altercados de los que fue protagonista el pasado mes de julio en un establecimiento comercial.

Fuentes judiciales confirmaron que hay dos forenses encargados del caso y que éstos tienen que determinar el grado de imputabilidad del acusado para dar parte, posteriormente al juez titular responsable.

La defensa desveló que al acusado le fue diagnosticado en diciembre de 1998 un trastorno delirante de tipo persecutorio con un proceso de deterioro psicopatológico de varios años de evolución. Así, la familia, tras un empeoramiento del estado mental del acusado, pidió una cita en el centro de especialidades de Cártama.

No obstante, la cita, que fue dada para este mes de septiembre «llega tarde» recalcó Gómez, ya que «la situación del paciente ya había escapado al control de sus familiares».

Además, sobre las causas que motivaron la actuación del acusado, la letrada aseguró que «evidentemente no se hubiera producido si no hubiera padecido esta enfermedad, puesto que no conocía a las víctimas de nada». Del mismo modo, incidió en que un testigo presencial de los hechos y profesional sanitario, que ha declarado ante el juez, atribuyó su comportamiento a «la locura».

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que las imágenes grabadas por los sistemas de video vigilancia instalados en el centro histórico de la capital malagueña dejan constancia de que el autor de la serie de atropellos «perseguía a los peatones».