Una familia intenta rehacer su vivienda tras el paso del 'Gustav'. /EFE
avanza rumbo a texas

El huracán 'Gustav' se degrada a depresión tropical tras dejar siete muertos a su paso por Luisiana

Más de 750.000 personas se han quedado sin electricidad por la ruptura de una línea central de la compañía Entergy

HOUSTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Nueva Orleans y el sur de Luisiana (EEUU) mantienen el estado de emergencia por el impacto del huracán 'Gustav', aunque con alivio al comprobar que los daños han sido menores de lo que se temía al ir perdiendo fuerza hasta derivar en tormenta tropical. Rumbo a Texas ya se ha convertido en depresión aunque todavía acompañado de fuertes lluvias. La velocidad máxima sostenida de sus vientos ha bajado a los 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, mientras se abre camino a 17 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha advertido de que además de fuertes tormentas locales, la amenaza ha cambiado y está ahora en las lluvias torrenciales y las consecuentes inundaciones en el interior, en vez de los vientos y las mareadas en las costas. Mientras tanto, 'Gustav' continúa su paso hacia el noreste de Texas, en el sur de EEUU.

En Nueva Orleans, los diques aguantaron el embate de los vientos huracanados y las marejadas gracias a la mejora de la infraestructura de la ciudad y a que 'Gustav' siguió una trayectoria distinta a 'Katrina' en 2005, que causó 1.800 muertos. Para evitar que la historia se repitiera, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ordenó hace dos días una evacuación obligatoria de los 239.000 habitantes de la ciudad en un éxodo que colapsó las carreteras.

A los 96 muertos que 'Gustav' causó en el Caribe hay que sumar los siete que ha dejado a su paso por Luisiana. Según las autoridades, cuatro de ellos eran enfermos en estado muy grave que fallecieron cuando eran evacuados desde hospitales en Nueva Orleans. El resto perdió la vida en dos incidentes separados por la caída de árboles. En un primer cálculo de daños se prevé que el ciclón cause un impacto económico de 10.000 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros), según las compañías de seguros.

Menos destructor de lo que se temía

El ciclón tocó tierra ayer en la costa estadounidense del Golfo de México al oeste de Nueva Orleans como un huracán de categoría 2, con vientos de 175 kilómetros por hora, pero los diques reconstruidos tras el devastador paso en 2005 del huracán 'Katrina' lograron mantener el agua fuera de la ciudad. El CNH detalló poco después que los vientos máximos sostenidos del 'Gustav' bajaron a 95 kilómetros por hora.

Este informe de última hora de ayer redujo los temores de una repetición del desastre causado por el 'Katrina' hace tres años, cuyas inundaciones desbordaron los diques, sumergieron el 80% de la ciudad y aislaron a miles de personas. Para evitar que la historia se repitiera, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ordenó hace dos días una evacuación obligatoria de los 239.000 habitantes de la ciudad, razón por la que los vehículos colapsaron las carreteras.

La llegada del 'Gustav' a Luisiana también ha interferido en la precampaña para las elecciones presidenciales estadounidenses. En Saint Paul, Minessota, la Convención Republicana ha arrancado con las marcadas ausencias del presidente norteamericano, George W. Bush, y el candidato a la Presidencia John McCain, que visitarán la zona de impacto tras el paso del ciclón. Bush lo hará mañana mientras que el candidato a la Casa Blanca, previsiblemente, visitará las zonas afectadas el jueves.

Consecuencias

En esta ocasión, la fuerza inicial del 'Gustav' acumuló toneladas de agua al río Mississippi, el lago Pontchartrain y los canales de Nueva Orleans, presionando las barreras que fueron reconstruidas a pesar de que hace tres años fallaron. Las aguas se concentraron en los muros de contención y salpicaron a través de las grietas en el vulnerable sistema de barreras.

Quince centímetros de agua inundaron algunas calles cerca del Canal Industrial de Nueva Orleans. Los funcionarios han advertido de que aunque los diques no se habían visto sobrepasados, aún están en peligro, aunque algunos residentes emergieron de hogares tapiados aliviados de encontrar sólo ramas de árboles y señales de tránsito arrancadas.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, ha explicado que pueden tardar más de dos semanas en restaurar el servicio eléctrico, ya que más de 750.000 personas se han quedado sin electricidad por la ruptura de una línea central de la compañía Entergy.

El 'Gustav' atravesó el corazón del Golfo de México, repleto de plataformas petroleras que, según las autoridades de EEUU "no hay señales visibles de daños" .Pero los precios del crudo y del gas natural bajaron a medida que el huracán se debilitaba, primero a categoría 2, con vientos de 177 kilómetros por hora, y luego siguiera perdiendo fuerza para convertirse en tormenta.