ESPAÑA

Interior está convencido de que Rodríguez Menéndez volverá pronto a prisión

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que las fuerzas de seguridad están «detrás» del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que aprovechó un permiso de cuatro días concedido por un juez de vigilancia penitenciaria para fugarse de la cárcel coruñesa de Teixeiro.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rodríguez Menéndez, que durante esos días de libertad se presentó en una comisaría y se hizo un pasaporte, permanece en paradero desconocido desde el 22 de agosto, cuando tenía que haber regresado a prisión. Pérez Rubalcaba se mostró convencido de que «muy pronto» será detenido. El responsable de Interior subrayó que la fuga del polémico abogado penalista se debió a un permiso concedido por un juez «en contra» del parecer de la junta de tratamiento de la prisión, que se opuso a su salida ante «la posibilidad y el riesgo de que el interno no regresara».

El juez Javier San Claudio, sin embargo, permitió al letrado salir el pasado 18 de agosto porque el recluso le merecía «confianza». «Volverá a la cárcel. Tengo la razonable seguridad de que va a volver a prisión y de que no tardará mucho», recalcó Pérez Rubalcaba en declaraciones a Antena 3.

El ministro explicó que ha transmitido en persona a los responsables policiales la necesidad de arrestar a Rodríguez Menéndez «por el prestigio y por la imagen del sistema penitenciario, judicial y policial». Rubalcaba admitió que «no es normal» que un preso fugado se presente en comisaría y le den un pasaporte. «Eso es un fallo que tenemos que investigar, estamos viendo qué es lo que ha pasado ahí y si hay algún fallo que corregir». «Los ciudadanos tienen que saber que tenemos un sistema que puede tener errores, pero cuando los tiene los corrige», remachó.

El PP, el PNV e IU manifestaron ayer que pedirán explicaciones a Pérez Rubalcaba en el Congreso tanto por la concesión del permiso como por la entrega del pasaporte al polémico abogado.