XERECISTA. Francisco Nuchera se siente cerca del Xerez y de hecho ya ayer no dudó en colocarse un escudo azulino que le regalaron en Jerez. / CRISTÓBAL
Deportes

Nuchera: «Si no compro el Xerez será porque Morales no quiere vender»

El empresario sevillano quiere hacerse con las riendas del club antes de que acabe el mes «Un pacto de confidencialidad» le impide desvelar el motivo que está retrasando la venta del Deportivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Nuchera quiere tener la propiedad de las acciones del Xerez Deportivo que pertenecen a Joaquín Morales antes de que acabe el mes de septiembre. Tiene previsto citarse con el empresario nazareno entre el 15 ó el 20 de septiembre para cerrar un acuerdo al que sólo le resta un fleco, importante, y sin el que parece ser posible una operación de compra-venta exitosa.

De cualquier manera, Francisco Nuchera es optimista. Ayer estuvo por Jerez. Acució a la tertulia radiofónica de Canal Sur Radio y posteriormente se le vio por las inmediaciones de un estadio Chapín que quiso conocer de primera mano.

En el trato directo, Nuchera desprende más jovialidad y cercanía que en las fotos en las que aparece como directivo del Betis. Habla mucho más claro y tranquilo cuando no hay ni un micrófono o una grabadora de por medio, o el objetivo de una cámara apuntándole. Tiene muy claro que será dueño del Xerez, e incluso llega a hablar como si ya fuera el ocupante del sillón presidencial de Chapín. Es más, «pase lo que pase en septiembre» -deja claro Nuchera- no va «a descartar la operación del club. Si no se produce la compra será porque Joaquín Morales no venda, sólo por eso. La pelota la tiene el señor Morales en su tejado. Mi oferta la tiene en su mesa y continuará teniéndola ahí. Si la rompe, pues le daré otra nueva».

El sevillano no quiso dar muchos datos sobre la negociación. Prácticamente, no desveló nada ya que se remitía a un «pacto de confidencialidad y caballerosidad con el señor Morales y me van a permitir que no lo rompa porque tampoco sería bueno para el equipo, pero sí puedo decir que las negociaciones van por muy buen camino y esperemos que se cierre todo en septiembre». En estos momentos, las noticias que se tienen de Joaquín Morales son que se encuentra de vacaciones en Argentina, por ello Francisco Nuchera espera que «cuando llegue el presidente todo se cursará mucho más rápido» porque «él quiere vender y yo quiero comprar, pero todo depende de él, que es el que marca los tiempos». No tiene demasiada prisa a pesar de que haya comenzado la competición, y por ello aclara que «no quiero ser presidente en septiembre», sino que «quiero que la venta se haga antes de que acabe el mes».

Comprensivo

Este ex directivo bético sabe que es el último de una larga lista de aspirantes a presidente del Xerez que no han logrado desbancar a Morales de su cargo. Por ello entiende «perfectamente que los aficionados xerecistas puedan pensar que toda persona que venga a comprar el club quiera hacer negocio, pero realmente, la gente que nos metemos en el fútbol hipotecamos nuestra vida personal, familiar y económica para, en el caso xerecista, subir al equipo a Primera División. La labor es muy difícil, pero yo no vengo a hacer negocios a Jerez. De hecho, aquí no hay viento -Nuchera llega del sector energético, donde ha invertido mucho en energía eólica-. En todo caso, me iría a Tarifa que hay más viento. A mí me encanta el fútbol. Yo no vengo a hacer negocio. Sí intentaré que me cueste lo menos posible, porque sabéis que es un mundo que siempre cuesta dinero. Los amantes del fútbol somos unos locos y unos apasionados de este deporte. Me gustaría pasar a la historia como el primer presidente que sube el Xerez a Primera División».

A diferencia del fallido intento de Francisco Garrido, en esta tentativa no aparecen grupos empresariales ni inversores extranjeros que respalden al comprador. El sevillano aclara que no tiene «ningún grupo detrás. Francisco Nuchera es el que avalará esta operación por completo».

Por si se produce con éxito, ya tiene en su cabeza un posible proyecto en el que «en primer lugar, hay que sanear al club económicamente. También me preocupa mucho la cantera, donde vamos a realizar un esfuerzo especial al igual que con la afición. Esto es lo que queremos potenciar para llegar a ser un equipo de Primera, que es donde realmente el Xerez debería estar desde hace tiempo. Lo primero sería sanear económicamente, y luego me preocupa mucho la cantera y la afición del Xerez. No entiendo porque hay sólo 6.000 socios en este equipo. Quizás el aficionado no tenga unas metas claras, pero esto es solucionable con ilusión. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para llevar el equipo a Primera y la afición es fundamental para eso. Y la cantera es un pilar importante económico para sacar buenos jugadores, venderlos y empezar la rueda. Yo soy un amante de la cantera y le daremos mucho cariño».

Ahora tiene claro que la compra-venta se puede producir porque así se lo ha asegurado el propio empresario nazareno, pero durante un tiempo estuvo dudando «si Morales quería salir, porque yo puedo tener toda la voluntad del mundo, pero si él no quiere vender no podemos hacer nada. Él me ha dado su palabra de que él quiere. Como yo quiero comprar, no hay más nada. Espero que cumpla con su palabra y me consta que lo va a hacer».

La rotundidad de estas declaraciones contrastaban con el anuncio realizado la semana pasada por un Morales que quería nombrar a un nuevo presidente, así como configurar un renovado consejo de administración, pero Nuchera salió del paso imaginando que Morales «quiso decir que quiere un nuevo consejo de administración de enlace con la nueva gente que entre. Imagino que será eso, y no quiero creer que sea otra cosa».

Para el que podría ser su antecesor no tiene ninguna mala palabra. «Joaquín Morales ha realizado un trabajo en el Xerez y su trayectoria es buena, pero en el fútbol hay ciclos, unos buenos y otros malos. A él le ha llegado su hora. Morales ya no tiene ilusión, pero ha hecho una cosa muy sensata, que es venderlo. No le podemos achacar absolutamente nada. Después de hipotecar su vida profesional y familiar por un equipo como el Xerez, merece todo los respetos».

«Me gusta Esteban»

Durante el recién acabado mes de agosto dice haber estado trabajando para confeccionar su Xerez. De hecho, parece ser que baraja algunos fichajes para el mercado invernal, e incluso desveló que se atrevió a lanzarle una petición deportiva a Joaquín Morales. «Yo le pedí un favor al señor Morales, y es que no quería que vendiera a Vicente Moreno y Pedro Ríos. Vicente me gusta mucho porque es un jugador de club, es una figura muy importante en el vestuario y es un líder. Le pedí ese favor a Joaquín». Perico y Vicente no son los únicos elementos que le agradan del vestuario xerecista. También le ha llamado mucho la atención Esteban Vigo porque «es un señor que ha logrado hacer un equipo y desvincular a los jugadores del tema institucional. Me agrada su manera de conjuntar al vestuario». Casi al término de la tertulia de Canal Sur llamó la atención que Nuchera dejara en el aire la posibilidad de ceder el cargo presidencial a un jerezano. Víctor López aparece como uno de los candidatos pues afirma que le gustaría «encontrar un presidente con carisma en Jerez. Si lo encuentro, lo pongo».

sgalvan@lavozdigital.es