Un hombre de Boimorto, en La Coruña, ha perdido la vida tras salirse su vehículo de la vía y chocar contra un árbol. /EFE
450 fallecidos entre julio y agosto

La 'operación verano' termina con la cifra de muertos en carretera más baja desde 1964

El ministro de Interior asegura que pese a esta "cantidad tremenda" de fallecidos, las carreteras llevan cinco años registrando "buenos" datos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre siniestralidad en las carreteras han destilado optimismo, aunque con mesura. El ministro del Interior ha anunciado hoy que el número de fallecidos en accidentes de tráfico durante los meses de julio y agosto asciende a 450, lo que supone 89 menos que el año pasado y también la cifra más baja desde el año 1964, cuando el parque de vehículos era diez veces inferior al actual.

Así lo ha explicado Rubalcaba en una rueda de prensa en la que ha presentado los datos de la Operación Verano de tráfico y en la que ha destacado la "fluidez" de la circulación "gracias a la inteligencia de los conductores", que han hecho sus desplazamientos de forma escalonada.

Durante los dos meses de verano, se produjeron 391 accidentes con víctimas mortales, 73 menos que el año pasado, en los que murieron 232 personas en julio -38 menos que en 2007- y 218 en agosto -51 menos que hace un año-. "Son datos muy buenos. Estamos trabajando bien, pero cuando hablamos de 450 víctimas mortales, más las que no son mortales, estamos hablando de cifras insoportables", ha recalcado el ministro.

"Mucho trabajo por delante"

Pese a esta "cantidad tremenda" de muertos y heridos, las carreteras españolas llevan cinco años, a su juicio, registrando "buenos" datos porque los conductores "están respondiendo bien a las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha". "Entre todos estamos mejorando nuestras cifras de siniestralidad vial, pero hablamos de miles de personas que pierden la vida en la carretera y, por tanto, tenemos mucho trabajo por delante para hacer", ha apostillado.

Además, el ministro ha recordado que el año pasado fue "un mal agosto", mes en el que tuvo que regresar de sus vacaciones y "dar una rueda de prensa para pedir cuidado a la ciudadanía", especialmente a los motoristas. Sin embargo, hoy ha afirmado que se ha reducido en un 30% el número de fallecidos que circulaban en moto, por lo que hemos vuelto a los datos de 2006 y 2005.

Otra buena noticia es la disminución de muertes en la carretera de jóvenes de entre 15 y 24 años, ya que es la primera vez que ocurre. También se ha reducido la cifra de fallecidos en los demás espectros de edad, excepto entre los ciudados que tienen de 45 a 54 años. Descenso también en la cifra de mototistas muertos. En la campaña de verano han perdido la vida setenta, un 30% menos que el pasado año.

Más víctimas en las salidas de vía

Las salidas de vía siguen siendo el tipo de accidente mayoritario y provocan la mitad de los siniestros y de las víctimas, mientras que los atropellos mortales en julio y agosto han ascendido a 20, lo que supone casi la mitad que en 2007, un 70% menos que en 2003, con 66.

Por contra, ha aumentado ligeramente el número de fallecidos en carretera que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, lo que obligará -según el ministro- a reforzar el control en este sentido.

Respecto al permiso por puntos y la reforma del Código Penal, Rubalcaba ha manifestado que han permitido "un doble efecto escalón equivalente a 800 víctimas mortales menos por año" y ha considerado que son medidas que no han agotado sus potencialidades.