Vladímir Putin prueba un arma para lanzar tranquilizantes en la reserva de Ussuri. / EFE
MUNDO

Fuerzas especiales rusas asesinan al dueño de un web opositora del Cáucaso

Magomed Evlóyev, muy crítico con el Gobierno, recibió un disparo en la cabeza al llegar a un aeropuerto de Ingushetia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El asesinato del propietario de una página web opositora podría desestabilizar aún más la ya conflictiva situación en la república norcaucásica rusa de Ingushetia, fronteriza con Chechenia y Osetia del Norte. Compañeros y seguidores del editor muerto piensan convocar manifestaciones para pedir ayuda a la comunidad internacional a fin de «detener el genocidio del pueblo ingush» e incluso plantear el inicio de un debate para la autodeterminación.

Magomed Evlóyev, dueño de la página www.ingushetiya.ru voló ayer desde Moscú al aeropuerto de Magás (Ingushetia). En el mismo avión se encontraba el presidente de la república, Murat Ziázikov, quien acaba de conseguir que los tribunales rusos ordenen el cierre del portal de Evlóyev. Éste, nada más llegar a la terminal del aeropuerto, fue detenido por un grupo de enmascarados armados hasta los dientes, al parecer, agentes de las fuerzas especiales de la Policía.

Las informaciones sobre lo que sucedió a partir de ese momento son confusas. Periodistas locales aseguran que, tras ser tiroteado en la cabeza, Evlóyev fue arrojado del vehículo policial y recogido después por sus familiares. Lo cierto es que el opositor ingush murió en la mesa de operaciones de un hospital de Nazrán, la capital de Ingushetia. El Ministerio del Interior local sostiene que Evlóyev intentó arrebatarle la ametralladora a uno de los policías y, en el forcejeo, recibió un disparo en la sien.

Por supuesto, nadie se cree la versión oficial. Magomed Jazbíev, uno de los colaboradores del difunto, manifestó ayer que habrá movilizaciones para «sensibilizar al mundo del genocidio que padece el pueblo ingush». Según sus declaraciones, «si esto continúa, exigiremos que la república deje de formar parte de la Federación Rusa».

Ingushetiya.ru es la única fuente de información crítica con las autoridades que existe en la república. En la web se publican detalles sobre asesinatos y secuestros realizados por las fuerzas de seguridad rusas y por «escuadrones de la muerte» al servicio de Ziázikov. El portal facilitó pruebas de las manipulaciones habidas durante las votaciones en las pasadas elecciones presidenciales.

Operaciones

La interminable operación contra la guerrilla separatista chechena causa ya hartazgo en los habitantes de Ingushetia y Daguestán, en donde es raro el día que no se produce algún ataque, atentado o asesinato. La tasa de paro es altísima y viajar a otros lugares de Rusia, si se carece de contactos, supone acabar tarde o temprano entre rejas. Los abusos y arbitrariedades con personas que nada tienen que ver con los grupos islamistas se repiten a diario y la indefensión es absoluta. Rosa Malságova, redactora jefa de Ingushetiya.ru ha tenido que huir de Rusia debido a las amenazas recibidas mientras el propio Evlóyev decidió trasladar su residencia a Moscú.

La radio Eco de Moscú difundió ayer declaraciones de otros opositores ingushes que afirmaban añorar la época en la que al frente de Ingushetia estaba Ruslán Áushev, uno de los políticos más carismáticos de los años 90. Vladímir Putin, siendo aún presidente de Rusia, le destituyó y puso en su lugar a Ziázikov.