AVANZADAS. Éste es el aspecto que presentan las obras de las nuevas pistas deportivas. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Las pistas al aire libre del Campus de Jerez estarán acabadas en mes y medio

El proyecto de ejecución del pabellón cubierto y la piscina -que comenzará a construirse a finales de este año o principios de 2009- ya está en marcha La Universidad ha respetado las especies arbóreas y vegetales de la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal y como estaba previsto, las nuevas pistas blandas al aire libre del Campus de Jerez estarán listas para el inicio del curso académico. Así lo confirma al menos el propio director del Área de Infraestructuras de la Universidad de Cádiz, el arquitecto José María Esteban: «Esperamos poder entregarlas el 15 de octubre». Estas obras han supuesto la reordenación de 40.000 metros cuadrados de terreno del recinto universitario que estaban sin utilizar. Estos itinerarios al aire libre para practicar bicicleta o jogging cuentan además con «cinco glorietas con todo lo necesario para realizar distintos ejercicios gimnásticos y de musculación».

Este proyecto incluye también cinco pistas de pádel cuya construcción está al 60%: «Ya está terminada la estructura metálica para la que se utilizará vidrio transparente», explica el responsable universitario. Junto a los itinerarios al aire libre y las pistas de pádel, se está construyendo «un edificio de 220 metros cuadrados destinado a la gestión de las instalaciones deportivas. Tendrá despachos, almacén, vestuarios y aseos», detalla Esteban. Este edificio tendrá una sola planta y, en conjunto con el resto de las instalaciones deportivas, «cambiará la visión de un espacio que estaba un poco dejado. El barrio se va a beneficiar muchísimo. Será un pequeño parque para la ciudad», continúa el arquitecto redactor de los proyectos y, en este caso, encargado también de la dirección de la obra. La urbanización y acondicionamiento de este terreno hará posible que el Campus de La Asunción tenga un nuevo acceso por el Paseo de las Delicias.

«Tal y como se acordó con el Ayuntamiento de Jerez, dejaremos un espacio para aparcamiento de los residentes de la zona», prosigue Esteban, que desempeña su labor dentro del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, dirigido por Ana Navarro.

Respeto medioambiental

La Universidad de Cádiz ha tenido especial cuidado en respetar las especies arbóreas que ya crecían en los terrenos del antiguo cuartel de La Asunción. «No hemos derribado ni un sólo árbol, salvo una palmera que ya estaba seca», asegura José María Esteban. «Incluso -apunta- se ha modificado el itinerario de las pistas blandas para adecuarnos a la vegetación que ya había en este espacio como naranjos, acacias, palmeras o adelfas». Por otra parte, la Universidad de Cádiz emprenderá igualmente actuaciones concretas en los elementos vegetales que completan el campus: «Cambiaremos algunas especies que no han prosperado como esperábamos», explica.

Pero la segunda fase de construcción del Campus de Jerez no se queda en las pistas al aire libre, sino que aún está pendiente de que empiecen las obras de la piscina cubierta y el pabellón deportivo: «Calculamos que dará tiempo a adjudicar la ejecución de la obra este año y si no, inmediatamente en el comienzo del 2009», especifica el arquitecto. Actualmente, se está redactando el proyecto definitivo por lo que aún queda la supervisión y la adjudicación.

La tercera pata de la ampliación del Campus es el centro de Formación Profesional Ocupacional que ya se está levantando junto al edificio de Despachos y Seminarios. «Será un edificio emblemático para el Campus», asegura Esteban respecto al proyecto diseñado por el arquitecto Eduardo Tejada.

Los trabajos comenzaron hace ya algunas semanas -la primera piedra se colocó a principios del mes de julio- y «ya está hecho el 65% de la cimentación». Este centro albergará aulas adecuadas para el Sistema Europeo de Educación Superior, en cuyo proceso de adaptación se encuentra inmersa la UCA, al igual que el resto de universidades. Este edificio -que se construye en colaboración con la Consejería de Empleo- estará terminado a entre los meses de mayo y junio por lo que estará operativo para el curso 2009/2010.

vmontero@lavozdigital.es