MEDIDA. Las pocas plazas de guardería para niños de cero a tres años es uno de los grandes problemas para la conciliación. / A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

Andalucía recibirá más de 26 millones para crear nuevas plazas de guardería

El Gobierno aprobó ayer una partida de 130 millones de euros para tratar de alcanzar el 30% de escolarización en los menores de cero a tres años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno distribuirá entre las comunidades autónomas 130 millones de euros en 2008 para el aumento de plazas en guarderías en el primer ciclo de Educación Infantil -concretamente para los niños de de cero a tres años-, en el marco del programa integral de impulso a la creación de centros infantiles Educa3, que tiene como objetivo «ofrecer una educación de calidad y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral».

Según informó la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la iniciativa presentada ayer responde a los compromisos aprobados el pasado mes de julio en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales -integrada por los responsables autonómicos de Política Social y presidida por la ministra- que supondrá una inversión total de 1.087 millones de euros entre 2008 y 2012 para la creación de 300.000 nuevas plazas en guarderías.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende alcanzar el 30 por ciento de escolarización de niños de cero a tres años, siguiendo la recomendación europea, ya que hasta ahora en España no llega al 20 por ciento (272.780 niños). En este sentido, Cabrera señaló que «los estudios internacionales aconsejan que la escolarización temprana de los menores en esta etapa educativa garantiza la igualdad y previene el abandono escolar prematuro», para añadir que este medida «atiende, además, a la otra cara de esta cuestión, que tiene que ver con facilitar el acceso de las mujeres al trabajo y responder también a una demanda social».

Así, del primer crédito de este plan -130 millones- aprobado ayer, cien millones están destinados a la construcción de nuevas escuelas de educación infantil; a la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevos centros y a la ampliación de las escuelas existentes. Los 30 millones restantes corresponden a la cofinanciación de los programas sociales, dirigidos a las familias y a la infancia, para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral a través de la atención a la primera infancia.

El reparto

Según acordó Educación con las comunidades autónomas el pasado mes de julio, de los 130 millones de euros que irán destinados a la construcción de nuevas escuelas de educación infantil y la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevas escuelas, 26,3 millones de euros irán destinados a Andalucía, la comunidad autónoma que se lleva una mayor porción de esta partida presupuestaria; 3,7 a Aragón; 2,4 a Asturias; 3,4 a Baleares; 6,7 a Canarias; 1,4 a Cantabria; 6,5 Castilla y León; 6,2 a Castilla La Mancha; 21,8 a Cataluña; y 3,3 a Extremadura.

Por su parte, Galicia contará con algo más de 7 millones de euros; La Rioja, 4,9; Madrid, 16,4; Murcia, 4,1; Comunidad Valenciana, 14,6; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, gestionadas directamente por el Ministerio de Educación, percibirán 148.969 euros.