Sociedad

Un prototipo de la nave Orión de la NASA se estrella al fallar un paracaídas

Debe reemplazar a los transbordadores espaciales, que dejarán de operar en 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un prototito de la nave espacial Orión se ha estrellado en el desierto de Arizona, durante unas jornadas de pruebas destinadas a comprobar la eficacia de los paracaídas que debe permitir su aterrizaje, precisamente al fallar el primero de los dieciocho paracaídas que integran el sistema.

La nave Orión, desarrollada dentro del programa «Constellation» de la NASA, está destinada a reemplazar a partir de 2014 a los actuales transbordadores espaciales, que serán retirados del servicio en 2010 al haber quedado obsoletos. Esos cuatro años en que, como mínimo, la Agencia Espacial estadounidense carecerá de naves capaces de transportar astronautas, serán cubiertos por las Soyuz rusas, que serán las únicas capaces de llevar a cabo los relevos y el abastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS). Los recortes presupuestarios no son la única mala noticia para la NASA. También lo es que el prototipo de su futura nave estrella se haya estampado contra el suelo al fallar sus paracaídas, ya que este es el sistema elegido para su aterrizaje a diferencia de los actuales transbordadores, que toman tierra como un avión clásico.

El programa de ensayos preveía que el prototipo, a escala y peso reales y con todos los sistemas originales, aunque no operativos y sin tripulación, fuese lanzado a 20.000 metros de altitud desde la bodega de carga de un avión C-17 adaptado a tal fin.