MUNDO

Putin vincula la guerra con las elecciones en EE UU

El ex presidente ruso y actual primer ministro, Vladímir Putin, ve una relación directa entre el conflicto georgiano y las elecciones presidenciales en EE UU. Putin cree que una «mano negra» desde el otro lado del Atlántico animó al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, a atacar Osetia del Sur para crear una situación internacional que dé ventaja en la actual lucha por la Casa Blanca al candidato republicano, John McCain.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Surge la sospecha de que alguien en Washington provocó intencionadamente este conflicto para agravar la situación y favorecer así a uno de los candidatos a la presidencia de EE UU», manifestó ayer Putin a la cadena estadounidense CNN. Según su opinión, «los americanos, no sólo no hicieron nada por impedir que los dirigentes georgianos cometieran esta acción criminal, es que además entregaron armas y entrenaron al Ejército georgiano».

«¿Para qué embarcarse en difíciles negociaciones a la búsqueda de una solución de compromiso?», se preguntó el jefe del Gobierno ruso. A su juicio, «lo sencillo era armar a una de las partes y empujarla a matar a la otra. Y el trabajo está hecho».

La prensa rusa ha destacado en los últimos días el vertiginoso ascenso de McCain en las encuestas ante su adversario, el demócrata Barack Obama, justo después de que estallase el conflicto en Osetia del Sur y Moscú enviase sus tropas en ayuda de los separatistas. El candidato republicano ha acusado al Kremlin de «violar el derecho internacional» y de «anexionarse de facto» los dos enclaves independentistas.