MUNDO

La UE baraja promover sanciones contra el Kremlin

La Unión Europea está barajando la posibilidad de imponer algún tipo de sanción contra Rusia por su papel en el conflicto del Cáucaso. Así lo anunció ayer el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión Europea durante este semestre. Horas más tarde se matizaron sus declaraciones, lo que no evitó que se desatasen todo tipo de reacciones en la diplomacia europea. Mientras, desde EE UU consideraron «prematuro» hablar de posibles sanciones.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Se contemplan sanciones y otras muchas medidas», aseguraba Kouchner ayer por la mañana durante una rueda de prensa para explicar los pormenores de la cumbre del lunes en Bruselas. Sin embargo, horas más tarde, el ministro intentaba suavizar sus declaraciones en un comunicado. «He mencionado que si algunos países miembros prevén sanciones, Francia buscará obtener una posición común de toda la UE», explicaba.

Aunque la Comisión Europea no negó la posibilidad planteada por el ministro galo, se apresuró a rechazar «prejuzgar» el posible resultado de la reunión de los Veintisiete. Desde la Casa Blanca aseguraron que es «prematuro» plantearse este tipo de medidas, aunque reconocieron que «no sabemos qué sucederá finalmente».

En medio de este debate, el grupo de los siete países más industrializados (G-7) condenó ayer la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Osetia y Abjasia. El G-7 considera que la iniciativa es «contraria a las resoluciones de seguridad de la ONU» apoyadas por el propio Kremlin y además «ponen en duda su compromiso con la paz».