TRABAJOS. Aspecto ayer de un tramo de las obras que culminan en Segunda Aguada. / LA VOZ
CÁDIZ

Varios meses de obras ponen fin a la «cirugía urbana» municipal del barrio de Segunda Aguada

Los trabajos de «reurbanización» han ensanchado las aceras y renovado los colectores de agua pluviales, así como la red de saneamiento Las taladradoras y operarios abandonan mañana «definitivamente» la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las máquinas taladradoras, grúas y operarios municipales empiezan a abandonar el barrio de Segunda Aguada. Mañana acaban «definitivamente» las llamadas obras de cirugía urbana en la zona, según destacó ayer una portavoz del área de Urbanismo municipal. Los trabajos, que se han prolongado durante cerca de tres meses, se han concentrado en lo que la alcaldesa popular, Teófila Martínez, denominó a principio de agosto «reurbanización» del barriio de extramuros.

«Los trabajos de saneamiento se incluyen dentro del plan de transformación de la zona», señaló Martínez durante la presentación de la última fase de los trabajos. En aquella ocasión -era 7 de agosto- se trataba de renovar los colectores pluviales en el barrio. El área de Urbanismo municipal señaló que estos trabajos se hacían «coincidir» con el resto de las actuaciones pendientes «para aprovechar que las aceras ya estaban levantadas».

La sustitución de los canales que recogen el agua de lluvia es una de las viejas reivindicaciones de algunos colectivos ciudadanos del barrio. La temporada de lluvia era temida por algunos vecinos, ya que no eran extrañas las acumulaciones de bolsas de agua, que se concentraban en aceras y los desniveles del pavimiento.

El llamado Plan Integral de Mejora por el área de Urbanismo del Ayuntamiento, se puso en marcha en junio de 2008. La zona ha duplicado su población en los diez últimos años. La actuación se ha centrado en ensanchar la aceras, asfaltado del pavimento, así como en obras de saneamiento.

esanmartin@lavozdigital.es