SAN FERNANDO

San Fernando sabrá hoy si acogerá la reunión de Ahila

La Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (Ahila), que cuenta con aproximadamente 300 expertos vinculados a los centros de investigación más prestigiosos de Europa, decidirá esta tarde si San Fernando se convierte en la sede de su próximo congreso que se celebrará en el 2011.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La institución se encuentra actualmente en la ciudad holandesa de Leiden celebrando su XV Convención y aprovechará la reunión para que sus miembros voten la propuesta formalizada por el Ayuntamiento de San Fernando, con la intención de enmarcarla dentro de los actos de conmemoración del Bicentenario de las Cortes, a pesar de que se realizaría un año después.

La alternativa isleña se encuentra muy bien posicionada debido tanto por la efeméride como por la relación estrecha que a lo largo de la historia ha mantenido la Bahía de Cádiz con el continente suramericano. Además, la ciudad ya habría mantenido un primer contacto con los países de Latinoamérica gracias a la disputa de los Juegos Iberoamericanos, de forma que se continuaría con el acercamiento entre las distintas culturas.

Un motivo que refuerza la candidatura elaborada por el Consistorio isleño es que la misma fue aprobada en pleno el pasado 25 de julio por todos los grupos municipales, una medida llevada a cabo para dar impulso a la solicitud y que se tuviera en cuenta como una propuesta firme que cuenta con el compromiso del Gobierno municipal.

Entre los inconvenientes que la ciudad presenta para acoger un evento de tal magnitud se encuentra la falta de instalaciones adecuadas para celebrar la cantidad de simposios y ponencias que se realizan con motivo del Congreso. De hecho, suelen superar las 50 intervenciones, una cifra que se reparten en tres intensas jornadas y que sobrepasa la capacidad actual de La Isla.

Sin embargo, el Centro de Congresos, que acomete ya las últimas reformas para la finalización de la obra, paliará esta restricción convirtiéndose en el centro neurálgico de la actividad que la institución realizaría en la ciudad. Aún así, será necesario el habilitar otros espacios para acomodar a los cientos de expertos que visitarían San Fernando.