Bill Clinton durante su comparecencia en Denver. /AP
Convención Nacional demócrata

Barack Obama, 'coronado' candidato en Denver con la bendición de los Clinton

El ex presidente estadounidense roba el protagonismo en la tercera jornada al 'vicepresidencial' Biden

DENVER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barack Obama ha sido 'coronado' candidato demócrata a la presidencia de EEUU con la bendición de los Clinton. El ex presidente ha tenido que tragarse sus palabras, tal y como hizo ayer Hillary, y se ha comprometido a hacer todo lo posible para ayudar al senador de Illimois a llegar a la Casa Blanca en un gesto que ha hecho bramar a los asistentes a la tercera jornada de la Convención Nacional Demócrata en Denver.

Ese momento hubiera sido el más intenso de la noche de no haber aparecido por sorpresa el flamante candidato demócrata a la presidencia, que ha hecho temblar a un auditorio totalmente entregado. Obama ha salido cuando su compañero de papeleta, Joseph Biden, ha acabado de pronunciar el discurso de aceptación de la candidatura a la vicepresidencia. En una improvisada intervención, el candidato demócrata ha prometido que "recuperará" el país, ahora en manos de los republicanos.

Pero los Clinton también han hecho importantes aportaciones a la unidad del partido. El equipo de campaña de Obama ha aceptado que, para contentar a sus seguidores de Hillary, su nombre se sometería a una votación simbólica. Uno a uno los delegados de los distintos estados han ido depositando sus votos, hasta que ha llegado Nueva York. Ha sido entonces cuando Hillary, que es senadora por este estado, ha tomado el micrófono, ha suspendido la votación y ha pedido al auditorio que aprobase por aclamación la candidatura de Obama.

La presidenta de la Convención, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha aceptado la propuesta y ha preguntado a los asistentes, que han gritado el nombre del senador. Con un golpe en el atril se ha oficializado su candidatura. Poco después, la atención ha girado hacia Bill Clinton, a quien no se ha reservado un espacio central, ni un horario de máxima audiencia, pero que aun así ha tenido una intervención estelar.

La tensión no se ha disuelto

"Barack Obama está preparado para liderar Estados Unidos y restaurar su liderazgo en el mundo. Barack Obama está listo para ser presidente de Estados Unidos", ha afirmado Clinton, entre los aplausos de los delegados. El ex presidente ha lamentado que su candidata no hubiera ganado en las primarias, pero aun así ha pedido a todos los simpatizantes de su esposa que voten por Obama en noviembre.

Clinton ha asegurado que el senador de Illinois podrá ganar en las próximas elecciones, como él hizo en 1992. "Los republicanos me decían que era muy joven y muy inexperto para ser el comandante en jefe. No les funcionó en 1992, y no les funcionará ahora, porque Barack Obama está en el lado correcto de la historia" , ha afirmado. Unas palabras muy diferentes a las que pronunció durante la campaña de su esposa, cuando dijo que apostar por Obama era hacerlo "por el azar" y calificó su oposición a la guerra de Irak de "cuento de hadas".

Tras bambalinas, de todos modos, parece claro que la tensión no se ha disuelto. El lunes salió a relucir el descontento del ex presidente con el encargo de hablar de seguridad nacional y política exterior, dos temas en los que ha sido crítico con Obama. Según varios medios, que citaban fuentes próximas a Clinton, éste hubiera preferido hablar de valores del partido o la economía, el asunto que lo ayudó a ganar la Casa Blanca en 1992. Esas filtraciones forzaron la intervención de Obama, quien vino a decir que Clinton tenía carta blanca para hablar de lo que quisiera.

Biden, en segundo plano

La intervención de cierre de la jornada se ha reservado para Biden, quien ha criticado la política exterior del presidente del país, George W. Bush, y del candidato presidencial republicano, John McCain, porque ha hundido a EEUU en "un pozo muy profundo". "Nuestro país es menos seguro y está más aislado ahora que en ningún otro momento en la historia reciente", ha afirmado el senador demócrata por Delaware.

En un apasionado discurso, Biden ha explicado que "el sueño americano está desapareciendo progresivamente", algo que "Obama cambiará" al modificar el sistema de sanidad, estabilizar la seguridad social y buscar la igualdad para la mujer. "John McCain es mi amigo. Hemos viajado por todo el mundo juntos. Es una amistad que va más allá del plano político; su heroísmo me ha asombrado", ha fianlizado.

La Convención finaliza esta noche con un acto multitudinario en el Estadio Invesco de Denver, donde hablará el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson y, finalmente, Barack Obama, ya como el primer afroamericano que compite en unas elecciones presidenciales.