OBRAS. Los cortes y desvíos hacen que el acceso a la zona sea dificultoso. /A. B.
EL PUERTO

Los vecinos de la Zona Norte se quejan del caos que produce las obras del Juncal

La incertidumbre sobre la finalización de las obras hace mella en los vecinos afectados y se incrementa con el corte en la Cañada del Verdugo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos meses llevan sufriendo problemas de tráfico los vecinos de la zona norte, sin saber el motivo por el cual se tienen colapsadas unas vías tan usadas tanto por residentes habituales y como muchos visitantes en verano. Estos cortes están derivando un incremento del tráfico soportado por la antigua N-IV que a la altura del Centro Comercial El Paseo sufre una mayor retención.

En cuanto a los trabajos que se están realizando, «la lentitud es increíble», declara Paula Muñoz, una de las vecinas afectadas, que lo explica con la falta de operarios, «hay días que no vienen». Además, «están muy mal señalizadas las obras, de noche casi no se ven», añade.

Debido a los cortes y desvíos, los vecinos de Vallealto, Rompecerones y la Caridad se encuentran prácticamente aislados. En el caso de que alguno decidiera ir al lado derecho del camino del Juncal, La Valenciana o Urbaluz, necesitaría «40 minutos los fines de semana», según otro vecino de la zona.

A esto hay que añadir que autobuses urbano como la línea 4 se ven forzados a modificar su ruta habitual dejando de realizar ciertas paradas, por lo que muchos vecinos ven suprimida la posibilidad del transporte público. Esta situación que se comprendería si no fuera por el tiempo y el desconocimiento general.

De hecho la falta de información es una de las principales quejas. Hasta el pasado martes no tuvieron conocimiento de las labores que se estaban realizando. A través de la prensa pudieron saber que el teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Alfonso Candón, ha informado que el corte al tráfico en la glorieta de la Cañada del Verdugo durará dos o tres semanas y que GEA 21, empresa adjudicataria, se está procediendo a la instalación de la red arterial de la zona norte.

A estas denuncias se une Julio Acale, concejal de Izquierda Unida, el cual ha remitido un escrito a Candón interesándose por las obras. En él, entre otras cosas, Acale solicita que el camino del Juncal sea asfaltado en su totalidad por la empresa adjudicataria de los trabajos, «ya que él parcheo al que nos tienen acostumbrados dejan la vía llena de baches».

Además ha transmitido su preocupación por cómo va a afectar esta situación al comienzo del curso escolar, de cara a garantizar las mejores condiciones de acceso a los centros escolares de la zona.

elpuerto@lavozdigital.es