TRADICIÓN Ermita de los Caminantes en el principio del Paseo.
EL PUERTO

Las obras de recuperación del paseo de la Victoria comenzarán en septiembre

Después de años de espera, el paseo de la Victoria verá comenzada sus obras de rehabilitación en septiembre. Según asegura el Ayuntamiento, «el inicio de las obras está supeditado a un trámite en la intervención municipal».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta el momento se vienen realizando actividades de mantenimiento de la zona tales como jardinería o el «lavado de cara» que se le realizó en hace unos meses a la Ermita de la Concepción, o como se le conoce popularmente, la Ermita de los Caminantes, debido a la devoción religiosa por la Inmaculada a la que se encomendaban los viajeros que se marchaban de El Puerto, y que hoy en día aún continúa la tradición la hermandad del Rocío cuando sale en peregrinación hacia la «Aldea». La Inmaculada que se encontraba en esta capilla, actualmente permanece al cuidado de la parroquia de San Joaquín. Por todo ello recuperación no es sólo por su valor histórico sino por estar arraigado a la tradición de la ciudad.

El proyecto para la recuperación del paseo de La Victoria fue presentado en El Puerto en octubre de 2007. A dicha presentación asistieron el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento, Ignacio Colón, y Ramón Pico, arquitecto encargado del proyecto que también se encargó de la remodelación del parque Calderón.

Esta es una intervención muy demandada no sólo por los vecinos la zona sino por el resto de los portuenses, interesados en que La Victoria salga pronto del abandono. Un paseo que vio hace más de una década, como pasaba de ser un lugar de ocio donde todos los años se celebraba la Velada de La Victoria por las fiestas de la patrona, la Virgen de los Milagros, a ser, durante años, frecuentado por «yonquis y prostitutas», comenta un vecino de la zona. Y en el olvido ha permanecido hasta la presentación del proyecto para su rehabilitación.

El paseo de la Victoria está catalogado y protegido en el Inventario de jardines de la Junta. Por este motivo, cuenta con una partida de 340.000 euros, consignada en los presupuestos de 2007. El proyecto, consensuado con la Plataforma vecinal de la zona norte, tiene por objetivo «respetar y potenciar los valores del parque, y a la vez incorporar al monumento nuevos elementos del siglo XXI». La intervención pasa por mantener la estructura del paseo y construir una acequia que lo recorrerá de forma longitudinal, introduciendo una gran pérgola cubierta por un emparrado.