Las huellas que dejó el avión de Spanair siniestrado. /ATLAS
tragedia en el aeropuerto de madrid

Zapatero asegura que se trabaja con «rigurosidad y diligencia» en las identificaciones de las víctimas

El funeral se retrasa del 1 al 11 de septiembre por la lentitud de los trabajos de identificación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una semana después del trágico accidente aéreo de Barajas, las tareas de identificación de los cadáveres prosiguen muy lentamente. Hasta ahora se ha puesto nombre a 119 cuerpos de las 154 víctimas. Las tareas que se llevan a cabo en el cementerio madrileño de La Almudena se han ralentizado en las últimas horas debido al mal estado de los cuerpos que quedan por verificar. Debido a este retraso, el funeral de Madrid, que en principio estaba fijado para el próximo lunes, 1 de septiembre, se ha trasladado al día 11.

A los trabajos de identificación se ha referido el presidente del Gobierno, que está en Galicia. Tras visitar las obras del AVE, José Luis Rodríguez Zapatero ha garantizado que los profesionales forenses están actuando con la "máxima rigurosidad y diligencia" porque son los los primeros que saben que las familias quieren que cuanto antes termine ese proceso.

Tras insistir en que los peritos forenses están realizando un gran esfuerzo, el presidente del Gobierno ha confiado en que en los próximos días haya concluido la tarea de verificación de las identidades. Zapatero ha querido agradecer el esfuerzo de todos los profesionales que han trabajado y trabajan tras el siniestro aéreo y ha destacado la entereza de las familias, consciente del momento "durísimo" que supone para ellas el trance de estar esperando la identificación del cuerpo de un ser querido.

Tiempo para la investigación

Sobre la investigación, ha pedido tiempo para que la comisión encargada de la misma pueda desarrollar sus indagaciones con la máxima precisión aunque se ha mostrado convencido de que con el tiempo y el trabajo que exige una tarea de esta naturaleza se conocerán las causas y las circunstancias de esta catástrofe aérea.

Respecto a la propuesta del PP para crear una subcomisión aérea en el Congreso de los Diputados, Zapatero se ha mostrado seguro de que el grupo parlamentario socialista estará abierto a cualquier iniciativa, "tenga la forma que tenga", que pueda contribuir a reforzar el sistema de seguridad. Además, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la tranquilidad porque, apuntaba, España dispone de sistemas de seguridad e investigación homologables al resto de países más avanzados.

La comisión espera ofrecer en el plazo de un mes un informe preliminar con las informaciones de los hechos que se hayan podido contrastar, aunque para entonces es previsible que no se aporte ningún tipo de conclusión.

Atención a las familias

En las dependencias del hotel Auditorium de Madrid, donde siguen alojados los familiares de las víctimas, se ha habilitado una oficina de atención de Spanair, la compañía aérea propietaria del avión siniestrado, que también está integrada por miembros de Protección Civil y de la Guardia Civil. Esta oficina sirve para atender las consultas de las familias. Mañana será en Las Palmas de Gran Canaria donde Spanair abra otra delegación similar. La compañía mantiene también a disposición de los familiares el número de teléfono gratuito 900-850-092 y el correo electrónico caf@spanair.es.

Por la tarde, ha llegado a Gran Canaria Beatriz Reyes, la superviviente que ayer recibió el alta y que dejó su testimonio emocionado. Al llegar a casa ha reiterado su "sentimiendo controdictorio" de "felicidad de volver a la tierra" y a la vez de tristeza por saber que se están "viviendo momentos muy duros en la isla". Reyes ha afirmado que aunque "afortunadamente duermo, tengo visiones del accidente pero trato de guardarlas como algo positivo y no como algo negativo, para no sufrir".

Ahora, "lo que me gustaría es mañana poder salir de mi casa, comprar la verdura o la fruta sin tener todo esto. Borrar, eliminar este capítulo de mi vida y empezar otro igual, como yo llevaba mi vida antes". Así se ha despedido de la prensa para poder abrazar a sus padres, no sin antes enviar un "abrazo muy enternecedor y caluroso a todos los familiares de los fallecidos".

Aplazados los funerales de Madrid y Gran Canaria

Debido al retraso en las identificaciones de los cadáveres, que en un primer momento se anunció que estarían listas en 48 horas, los solemnes funerales previstos en Madrid y Gran Canaria por las 154 víctimas del fatídico accidente aéreo de Barajas, han sido aplazados.

Las exequias de Madrid, previstas para el día 1 de septiembre, se celebrarán finalmente el 11 del mismo mes. Para las de Gran Canaria, previstas para el sábado 30 de agosto en la Catedral de Santa Ana, aún no se ha fijado nueva fecha. La decisión de aplazar el homenaje de Gran Canaria se ha tomado esta noche durante la reunión de la comisión organizadora del funeral a propuesta del Obispado de Canarias, fuentes oficiales.

En el funeral de la isla estaba prevista la asistencia de los Príncipes de Asturias, así como la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo tenía planeado volar a la capital grancanaria tras el Consejo de Ministros y en su agenda figuraba conocer el funcionamiento de la oficina de atención a las víctimas y reunirse con los alcaldes de algunas de las localidades de las que procedían los fallecidos, además de entrevistarse con diversas autoridades del archipiélago.