BELLO. Pinsapo de la avenida León de Carranza.
Jerez

Un pinsapo jerezano

Jerez puede presumir de tener en sus calles a uno de los abetos más frágiles para su desarrollo en cualquier medio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No estaría manada l saber cuántos tenemos en Jerez. Parece que existen algunos más en la ciudad. Hoy nos detenemos en un abeto tan especial que sólo se desarrolla en la Sierra de Cádiz y Málaga. Se trata del Abies Pinsapo Boiss, es decir, el conocido de toda la vida como pinsapo.

Catalogado como una especie extrañísima en nuestro entorno urbano, a este ejemplar lo podemos encontrar en la avenida León de Carranza, concretamente en la puerta del bloque 37.

Algunos vecinos al pasar no advierten que se trata de una especie de abeto singularísima. «Es un pino, ¿no?», comenta una chica con un Mp3 en los oídos. Aunque parece que fue plantado por un vecino del bloque, que lo trajo desde la sierra de Grazalema, en el bloque parece no haber nadie. Deberán estar todos de vacaciones. Es normal, estamos en pleno mes de agosto. El pinsapo en cuestión parece resistir las altas temperaturas sin problemas, al sol del día que centellea sus finas acículas desparramadas ante el bloque de viviendas.

Catalogado por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez como una rareza en la ciudad, desde la misma se destaca a este medio que «la avanzada edad que puede ascender a unos veinticinco años». Por su parte, se destaca de esta conífera asimismo «su belleza ornamental, que a su vez evita la erosión del suelo. Resistente al viento y adaptada a vivir en zonas de gran inclinación». Está claro, por tanto, que el árbol en cuestión guarda numerosas curiosidades tras de sí.

Talas

Sufrió en el pasado de talas masivas con el fin aprovechar su recia madera para carbón vegetal así como para traviesas del ferrocarril. Hoy en día, este singular árbol que ya es un símbolo a la provincia de Cádiz, está encuadrado en parques naturales como el de la Sierra de Grazalema o el parque de la Sierra de Las Nieves en la serrana población de Ronda.

Es curioso que a pesar de su dureza para aguantar en los pisos más desequilibrados o teniendo una madera lo suficientemente dura como para usarla en las aplicaciones más exigentes, sea, a la vez, una especia tan frágil para su desarrollo en otras zonas del mundo.

En Jerez tenemos algunos. Si alguien conoce la ubicación de otros dignos de mención, quien dirige esta sección estaría interesado en encontrarlos por la rareza que suponen en nuestra ciudad. Pónganse en contacto.