Cultura

García Montero analiza hoy en Cádiz la relación entre poesía y periodismo

La relación entre dos disciplinas aparentemente dispares, la poesía y el periodismo, se analiza esta tarde en el patio del claustro de San Francisco, en el marco del ciclo La Prensa en la Calle a la Fresquita, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz. Juan José Téllez y Jesús Fernández Palacios acompañarán en el coloquio a Luis García Montero, quien presentará sus dos últimas obras, Inquietudes bárbaras y Vista cansada.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el primer libro el autor granadino realiza una reflexión sobre la sociedad europea y cómo los principios éticos cimentados en los regímenes democráticos caen por culpa de la filosofía «acomodaticia» imperante. «Normalmente los bárbaros son los conspiradores que no están de acuerdo con el sistema y luchan contra él, pero a veces los que nos sentimos como bárbaros somos los que defendemos los derechos fundamentales», ha declarado el poeta granadino que, en el año que cumple medio siglo de vida ha publicado Vista cansada, un viaje personal e histórico que reúne los cambios esenciales que han constituido la «educación sentimental» de los españoles. «No es un deshaogo biográfico, sino una forma de contar los cambios vertigionosos a los que nos hemos visto sometidos», subraya García Montero.

El poeta, muy crítico con la amenaza del capitalismo y el papel de los medios de comunicación de masas, aboga por la responsabilidad humana y la búsqueda una conciencia ajena a los «mensajes manipuladores» del sistema neoliberal. En este sentido, entiende la poesía como un género «potente, aunque simbólico», liberado de los dogmatismos y paradigma de la «lentitud» necesaria para «aprender a ver los peligros y las ventajas de lo que uno defiende y piensa». Pero, sobre todo, la poesía del granadino es un «compromiso artístico» con su única arma, la palabra.