PELIGROSO. Los adoquines se van abriendo y provocan agujeros en la calzada. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Los beneficios del asfalto

Vecinos, el Ateneo, ingenieros y especialistas apuestan por la sustitución del firme de la circunvalación del casco histórico

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La sustitución del adoquinado del perímetro de la ciudad por asfalto no ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Cádiz. Numerosos sectores sociales abogan por un cambio que sólo traería beneficios a la ciudad. Los vecinos sufrirían menos contaminación acústica. El Ateneo considera que el casco histórico no perdería su esencia. Ingenieros (industriales y de caminos, canales y puertos), apuestan por el cambio para evitar el hundimiento del firme. Y los mecánicos de motor, a pesar de que perderían negocio, aseguran que los vehículos sufrirían menos y durarían más tiempo.

ASOCIACIONES DE VECINOS

Por el cambio

Más tranquilidad

Los vecinos que habitan alrededor de la circunvalación del casco histórico soportan, desde hace varios años, un murmullo constante provocado por el roce de las ruedas con los adoquines. Los que era un simple silbido, ahora es un ruido molesto que, incluso, provoca que algunos ciudadanos sufran de insomnio. Desde las murallas de San Carlos hasta el barrio de Santa María, las asociaciones vecinales apuestan por el cambio. La presidenta de la entidad vecinal del barrio de San Juan, Lucía Núñez, comentó que «antes era una denuncia esporádica, pero ahora son recurrentes las quejas de los inquilinos por el constante paso de vehículos y el ruido que provocan».

Además, desde estas asociaciones señalaron que «el paso por un paso de peatones se ha convertido en peligroso, sobre todo para las personas mayores. Se tropiezan con los adoquines, y a las señoras se les quedan atrapados los tacones. Lo mejor, para todos, es el asfalto», señalaron desde la asociación de vecinos de San Carlos.

ATENEO DE CÁDIZ

Precedentes

Sigue el encanto

El presidente del Ateneo de Cádiz, Ignacio Moreno, confesó que «personalmente, asfaltar desde las murallas de San Carlos hasta el Campo del Sur es lo ideal». Moreno aseguró que «si se hiciese un referéndum para votar a favor o en contra del cambio, saldría el sí por mayoría absoluta».

El máximo dirigente del Ateneo de Cádiz añadió que «la obra no cambiaría la estética de la ciudad, y el casco histórico seguiría manteniendo su encanto actual». Ignacio Moreno recordó que, cuando se levantó el adoquinado de la Cuesta de las Calesas, «hubo sectores que no eran partidarios, pero hoy nadie se acuerda de que en esta vía hubo adoquines. De hecho, todo han sido beneficios desde entonces. El tráfico es más rápido y apenas se producen ruidos en una zona rodeada de edificios y monumentos históricos».

INGENIEROS

Más seguridad

Mejora del firme

Los peritos e ingenieros industriales y los ingenieros de caminos, canales y puertos no tienen duda: el asfalto es mejor que el adoquín. Los especialistas en realizar viarios señalan que la firmeza que proporciona el asfalto no la dan los adoquines, sobre todo, en una zona donde la circulación es continua. Construir calzadas con adoquines provoca, además que las reparaciones sean constantes, además de las filtraciones por las grietas del agua de lluvia en el subsuelo y que deterioran las construcciones de debajo.

MECÁNICOS

Sin negocio

Vida al coche

Aunque reconocen que perderían negocio, los especialistas en arreglar la mecánica de los coches aseguran que los vehículos sufren mucho menos en el asfalto que circulando sobre adoquines. Francisco Jiménez, de talleres Ferrocarril, aseguró que «se destrozan los amortiguadores o los brazos de suspensión, entre otros elementos». Personalmente, Jiménez señaló que «a mí me gusta como está. Además, si existen los adoquines, más clientes acudirán al taller para que le tratemos el vehículo». El mecánico de Auto-recambios La Curva, Juan José Hurtado, también aseguró que el coche «tiene más vida si se conduce por asfalto». Hurtado apuntó que «entre mis clientes, los que viven en el casco histórico son los que más solicitan que se les revise los amortiguadores. Muchos lo tienen destrozados». Este profesional añadió que «ahora existe otro problema. La chapa de los coches es de peor calidad, y muchos van perdiendo piezas». A este problema se une que «si se conduce por asfalto se consume menos combustible», comentó Juan José Hurtado.

MOTORISTAS

Con peligro

Por seguridad

Para los aficionados a los motos y que las conducen a diario el cambio es necesario «porque es muy peligroso circular sobre adoquines, no sólo para nosotros, sino para todos los vehículos», señalaron desde el motoclub Moteros Gaditanos. Desde esta asociación aseguran que la rueda tiene menor agarre, lo que provoca caídas sobre la calzada, «al igual que sucede en el nuevo carril del muelle». Moteros Gaditanos apuesta porque en el centro, «donde no hay tráfico», se mantenga el adoquinado»