MENOS TRABAJADORES. El retraso en las obras de cardiología parecer ser el motivo. /T. SÁNCHEZ
Jerez

El Hospital anuncia a 46 trabajadores que no renovará sus contratos

Algunos de los afectados tenían empleo hasta el día 15 pero se les rescinde antes CC OO insiste en que esta cifra es la que se maneja sólo «de momento»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de 46 trabajadores del Hospital de Jerez ha recibido en los últimos días la confirmación oficial de su no renovación de contrato. Después de que la dirección del centro sanitario informara de esta medida a los representantes sindicales en una reunión celebrada la pasada semana, ha empezado a comunicarlo a los trabajadores afectados.

Esta decisión -que no sólo se está materializando en el Hospital de Jerez sino también en el resto de centros hospitalarios públicos de la provincia, con diferentes cifras- implica a las categorías de enfermería, auxiliar de enfermería, administrativo y lavandera-planchadora. «En algunos casos, los trabajadores tenían contrato hasta el próximo día 15 de septiembre y se les va a rescindir antes», explicaron ayer desde el sindicato CC OO, aunque para otros muchos la fecha límite era el cercano 31 de agosto. Este sindicato -que abandonó la última reunión con la Gerencia del Hospital en señal de protesta- mantiene que esta cifra de 46 contratos que no se van a renovar es sólo «de momento», y teme que aún queden por llegar algunos más, tal y como denunciaron.

La dirección del Hospital de Jerez -bajo la responsabilidad de María Fernanda Raposo- argumentó hace unos días ante las críticas de los sindicatos que esta recorte de plantilla sería solamente temporal y que se debe al retraso en la finalización de las obras de la planta de Cardiología cuya culminación estaba prevista para finales de este mes. El Servicio Andaluz de Salud recordó que la plantilla aumentó «en los últimos cuatro años en un 8%».

Así, la Gerencia del centro hospitalario jerezano y los representantes de los trabajadores (de UGT y CGT, puesto que CC OO abandonó el encuentro) otorgarán preferencia a los empleados afectados para una próxima contratación. Mientras, tal y como anunció en los últimos días la sección sindical de Comisiones Obreras, siguen recabando información en cada servicio y área del hospital jerezano para «saber cuántos trabajadores faltan en realidad en cada turno».

«Tranquilidad relativa»

Por otra parte, el Área de Urgencias del Hospital de Jerez ha vivido este último fin de semana con una «tranquilidad relativa», según explican los representantes sindicales, «puesto que siempre está llena». Así, el servicio amaneció despejado el lunes, momento en que se suelen acumular más pacientes en espera a que queden camas libres en planta por altas médicas.

Cabe recordar que el 62,5% de la plantilla de facultativos que trabajan en el servicio de Urgencias desarrollará su profesión a partir del otoño en otras dependencias sanitarias -muchos de ellos irán a Atención Primaria- tras pedir un traslado al Servicio Andaluz de Salud. Según explican los propios trabajadores, «son los médicos que tienen más experiencia en Urgencias».

vmontero@lavozdigital.es