GUIONISTA. Guillermo Arriaga debuta en la dirección. / LA VOZ
Cultura

Arriaga, Kitano y Aronofsky compiten por el León de Oro en la Mostra de Venecia

El mexicano Guillermo Arriaga, el japonés Takeshi Kitano y el estadounidense Darren Aronofsky son tres de los 21 directores que este año compiten por obtener el León de Oro a la mejor película en el festival de cine de La Mostra de Venecia, que arranca mañana y se prolongará hasta el 6 de septiembre. De entre todos, el que quizá despierta más interés es Arriaga, ya que presenta su primer trabajo como director, The Burning Plain, protagonizado por Charlize Theron y Kim Basinger.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arriaga ha sido más conocido hasta ahora por ser el guionista de la trilogía que catapultó a su compatriota Alejandro González Iñarritu: Amores perros (2000), 21 gramos (2003) y Babel (2006).

The Burning Plain es una historia sobre la frontera pero que, a diferencia de otros filmes que abordan el tema desde la perspectiva de la inmigración y el narcotráfico, «en esta ocasión la trama habla de amor; de cuatro historias de amor que se van juntando», comentó Arriaga.

Junto al mexicano, un maestro consagrado, el japonés Takeshi Kitano, aspira a lograr su segundo León de Oro con Aquiles y la Tortuga. Además de director, Kitano será el protagonista de su filme, bajo el apodo de Beat Takeshi, al igual que ha hecho en otras de sus películas. Como es habitual, el cine asiático tendrá una atención especial en el festival, pues no en vano se ha llevado el máximo galardón en los últimos años con Deseo, peligro, del taiwanés, Ang Lee, en 2007, y Still life, del chino JIA Zhangke, en 2006.

Entre los aspirantes al León dorado con alas también figura el estadounidense Darren Aronofsky, con su obra The Wrestler, en la que participa el atípico Mickey Rourke, junto con las actrices Marisa Tomei y Evan Rachel Wood.

No obstante, el festival abrirá con la nueva comedia negra de los Coen, Burn After Reading, protagonizada por John Malkovich, George Clooney y Brad Pitt.