El director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid. /EFE
desde principios de año

Spanair pasó sin problemas un centenar de inspecciones antes del accidente

El director de Aviación Civil cree que en el siniestro se han tenido que dar "un conjunto de fallos que están por determinar por parte de la comisión de investigación"

MADRID Actualizado: Guardar
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Entre el 1 de enero y el fatídico 20 de agosto Aviación Civil efectuó más de cien inspecciones de diverso tipo a Spanair y en ninguna de ellas se detectaron problemas ni siquiera de "mínima importancia". El director general, Manuel Bautista, en el accidente de la pasada semana que ha causado 154 muertos, se han tenido que dar "un conjunto de fallos que están por determinar por parte de la comisión de investigación".

El máximo responsable de Aviación Civil, Manuel Bautista, ha comparecido en rueda de prensa para explicar que a Spanair "no se le han hecho más inspecciones que a otra compañía aérea española, y no se han detectado en ningún caso algún tipo de problema que afecte a la seguridad".

La situación de crisis económica que tiene en este momento la aerolínea no ha motivado, según Bautista, "una especial dedicación de inspecciones", ni siquiera por su anuncio de un plan de viabilidad con ahorro de costes, y ha puntualizado que "hemos tenido y tenemos a Spanair como una compañía muy seria".

El sistema de control es "fiable y seguro"

Bautista ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y confianza a la opinión pública sobre el sistema de control de seguridad del transporte aéreo en España, donde se aplican las normas europeas, "e incluso mundiales", y ha hecho hincapié en que "tenemos un modelo seguro, fiable y confiable".

La seguridad aérea en España se lleva a cabo a través del propio operador en un primer nivel ya que, según ha explicado el director general, son las compañías aéras las depositarias de la responsabilidad de hacer todo lo posible para que las operaciones de aeronavegabilidad se den con la máxima seguridad. Para ello las compañías aéreas deben disponer de una organización de gestión de mantenimiento (CAMO) y los talleres propios o subcontratados que realicen ese tipo de operaciones, supervisados, en ambos casos, por Aviación Civil.

En otro nivel de control se sitúa la auditoría que realiza de esa organización de mantenimiento la Dirección General de Aviación Civil, que revisa, además, anualmente cada una de las aeronaves para renovar los certificados oportunos para que pueda seguir volando. Además, según ha destacado el director general, "hacemos también inspecciones aleatorias - por sorpresa- en rampa y durante el tiempo de escala que hace el aparato, lo que nos aporta más información sobre el estado de la nave".

Un compendio de fallos

Bautista ha explicado que durante el año 2007 se han llevado a cabo un total de 9.710 inspecciones, con lo que se ha multiplicado "casi por tres" las realizadas en 2003. La plantilla actual de Aviación Civil está formada por 417 personas, de las que 105 son ingenieros aeronáuticos, 81 son ingenieros técnicos y 17 pilotos.

El director general no ha querido comentar las investigaciones ni los datos aportados por las "cajas negras", ya que "no tengo toda la información completa y desconozco cómo van los trabajos de la comisión encargada del accidente". Lo que sí ha asegurado Bautista es que "se tomará el tiempo imprescindible para conocer todo lo que ha pasado". Aunque ha reconocido que entendía la "ansiedad que todos tenemos por saberlo" ha vuelto a reafirmarse en que el accidente se debió a un compendio de fallos.