SEÑALES. Las indicaciones para la reordenación del tráfico están a la espera de ser descubiertas / C. C.
SAN FERNANDO

Los trabajos del tranvía comienzan hoy en el corazón de la calle Real

La primera actuación será retirar el mobiliario y desviar los autobuses A partir de septiembre se cortará el tramo entre Correos y la Alameda

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La ciudad ya se encuentra preparada para acometer una de sus transformaciones más importantes: la semipeatonalización de la calle Real con motivo de la construcción del tranvía entre Chiclana y San Fernando. Hoy mismo se iniciarán los trabajos de retirada del mobiliario urbano comenzando por la esquina de Correos (calle Dolores) en dirección a la Alameda Moreno de Guerra y que se extenderá hasta Manuel de Falla.

Sin embargo, el corte de tráfico de la principal arteria de San Fernando no será efectivo hasta septiembre, ya que a causa de las labores emprendidas para despejar la vía se deberán desviar los servicios públicos del intervalo afectado. Igualmente, se llevará a cabo la instalación de un alumbrado provisional.

A partir de ese momento, las máquinas comenzarán con la excavación y el tráfico rodado será desviado precisamente por Manuel de Falla, aunque las vías perpendiculares permanecerán abiertas, excepto cuando sea necesario actuar en las mismas.

Además, como la calle se dividirá para que los trabajos causen la menor molestia posible, un carril permanecerá despejado para el uso tanto de los peatones como de los servicios de emergencia. En cuanto a la carga y descarga aún no se ha hecho público el horario establecido y es que faltan algunos flecos de la actuación que se irán solventando en el transcurso de los próximos días.

Nuevos servicios

Por otro lado, lo que ya se encuentra bastante adelantado es la reordenación del servicio de transportes con la instalación de las nuevas paradas a las que tendrán que acostumbrarse los usuarios durante un tiempo. De todos modos, se sigue trabajando en el itinerario definitivo de los autobuses para cuando las obras afecten a más zonas.

Como ocurre en Semana Santa, tanto la línea 1 como el interurbano de San Fernando-Cádiz tendrán que coger por la Avenida de la Marina para pasar por San Marcos en busca de la salida a la Ronda del Estero.

Volviendo a los trabajos a pie de calle Real, la primera intención es la de trabajar sobre tramos de 120 metros y no seguir avanzando hasta que estén completamente terminados. Con este sistema, se abrirán zanjas de tres metros en el lado derecho, en primer lugar, para pasar posteriormente al lado izquierdo, de manera que siempre habrá un carril despejado para su uso en el caso de que sea necesario.

La primera semana de las obras del tranvía será muy movida y no sólo por las labores que se van a llevar a cabo en la calle Real, sino que también por la información que deberá ser remitida a los ciudadanos respecto a la actuación y la recopilación de datos para facilitar el acceso de los vehículos a los garajes del tramo afectado.

Problemas de párking

La oficina del tranvía se convertirá en un centro neurálgico para llevar a cabo tal misión de forma correcta.

No en vano, aún existen muchas cuestiones por resolver, siendo los aparcamientos, precisamente, una de las principales demandas, especialmente de los comerciantes, para la viabilidad del proyecto.

El tiempo estimado de duración de los trabajos en cada intervalo es de un mes y consistirán en la excavación y sustitución de las canalizaciones y redes de servicio e instalación del nuevo pavimento por el que circulará el tranvía. La duración total de la actuación es de unos dos años, momento en el que La Isla podrá hacer gala de su nuevo aspecto, al que también se deberán acostumbrar los ciudadanos por los múltiples cambios que conllevará y que desde hoy se convierten en realidad. Como en casi todo lo que se hace en la ciudad y en la provincia últimamente, el objetivo es llegar a las fechas del Bicentenario de Las Cortes con todo un nuevo catálogo de servicios y un lavado de cara a la ciudad isleña.