ANA MENA. Niña que hace de la pequeña Marisol. / ANTENA 3
TELEVISIÓN Y RADIO

De Marisol a Pepa Flores

El lunes finaliza el rodaje de la miniserie sobre Marisol. «No buscamos el sensacionalismo», asegura Manuel Palacios, su director

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No está pasando por su mejor momento, pero canta como si lo sintiera de verdad y con una gran sonrisa uno de sus temas más conocidos, Tengo el corazón contento. Marisol vuelve al mundo del que se retiró hace más de veinticinco años desdoblada en tres actrices -Teresa Hurtado, Elsa Pinilla y Ana Mena- y bajo el formato de tv-movie de dos capítulos que recordarán a la que fue la estrella infantil de la España de los sesenta.

Desde los nueve años hasta que inicia su vida con el bailarín Antonio Gades, su segundo marido. De Marisol a Pepa Flores. Éste es el contenido de las dos emisiones de 75 minutos cada uno que en diciembre estrenará Antena 3. Basado en Marisol frente a Pepa Flores, biografía escrita por Javier Barreiro, este biopic televisivo que el lunes termina su grabación lleva la firma de Manuel Palacios, que insiste en que este trabajo es «pura ficción. No es un docudrama y tampoco la vida de. Contamos una historia necesaria, porque Marisol es un icono que evolucionó del franquismo a la libertad, una mujer que se adelantó a su tiempo y, en un momento de su vida, decidió alejarse de la industria que la había creado», asegura el realizador.

Ni Palacio ni nadie del equipo ha hablado con la malagueña. «Marisol cuenta el lado humano de la artista, aunque también toca el público, pero poco. Hemos hecho un retrato con luces y sombras, están sus éxitos y fracasos, sus lágrimas y llantos. No buscamos hacer una historia sensacionalista y tampoco abordamos temas extraños», apunta. Desaparecida es uno de los últimos títulos de Palacio, que no cree que este retrato televisivo de la conocida artista sea incompleto al no contar cómo fue la Pepa Flores actriz y cantante. «Se decidió contar en un momento de su vida», dice el director.

Lo cierto es que Antena 3 no descarta una segunda entrega de esta miniserie que se ha construido en cinco semanas y dentro de los parámetros presupuestarios en los que se mueve la ficción televisiva en España, advierte uno de los productores de la producción. Para evitar problemas, Marisol ha cambiado los nombres de los verdaderos protagonistas. Así, excepto el de Marisol y el de Antonio El Bailarín (interpretado por Rafael Amargo), el productor Manuel Goyanes es Manuel Cabanes (Roberto Álvarez) , su hijo Carlos es Carlos Cabanes (Javier Rey) y Gades es Cares (Jesús Neguero). El reparto se completa con la ex miss Remedios Cervantes.

Con un increíble parecido físico a Marisol, Teresa Hurtado (Marisol adulta), Elsa Pinilla (adolescente) y Ana Mena (niña) se han enfrentado al reto de dar vida a esta artista. A Ana Mena le han teñido el pelo de rubio, le han puesto lentillas azules y, de las tres, es la única que canta «de verdad». Con un desparpajo poco habitual, esta chiquilla de once años que tiene a Mari Fe como ídolo descubrió a Marisol cuando sus abuelos le regalaron sus películas.

Buscar un acento neutro

El testigo de Mena lo coge Elsa Pinilla, la única intrusa. «Soy de Madrid, Teresa me está ayudando con el acento», declara esta joven actriz a la que, de pequeña, todas las abuelas de su barrio decían que era «igualita» a Marisol, a la que ahora da vida de los 15 a los 17 años, etapa de «su lío con Antonio, la muerte de su abuela y cuando empieza a tontear con Carlos. Es un periodo duro porque estaba siempre trabajando, pero no estaba desencantada del todo».

Pinilla, que participó en Sin tetas no hay paraíso -«me mataron en el primer capítulo»- y en Cuestión de sexo, ha visto Un rayo de luz y Ha llegado un ángel, las primeras películas de Marisol. «No creo que ella haga mucho caso a la serie porque, como siempre, se mantendrá al margen», supone la actriz. Natural de Sevilla, se ha pasado cinco años intentado tener un acento neutro.

Por su parte, Teresa Hurtado es físicamente la más Marisol de las tres. «Siempre me han dicho que tenía un aire, lo que es un orgullo porque me parece guapísima», comenta. Hurtado se ha preparado una Pepa «muy rebelde. Decide cortar con los Goyanes, la familia con la que vivió desde pequeña.