AVISO. Los engaños relacionados con empresas telefónicas son los más frecuentes. / LA VOZ
Jerez

Vecinos de Palos Blancos alertan de una posible estafa con los recibos telefónicos

Una pareja que dice pertenecer a una compañía pide las facturas y copia los datos del cliente, para realizar un presunto cambio de operador encubierto Facua y la Policía advierten del peligro de los timos de puerta en puerta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La picaresca de algunas personas parece no tener límites, y en su lucha por sacar tajada idean las más variadas artimañas con las que timar a la ciudadanía. En Jerez, los vecinos de Palos Blancos han denunciado que dos supuestos comerciales de alguna compañía telefónica (cuyo nombre van modificando según la ocasión) se dedican a estafar a aquellos que inocentemente les abren las puertas de su casa.

Esta práctica se está llevando a cabo desde hace algunas semanas, tanto en la citada barriada como en la muy cercana de Las Flores, según ha relatado el presidente de la asociación vecinal de la primera, Jesús Palomo. «Tenemos mucha inquietud porque van de casa en casa y se identifican como alguna de las compañías telefónicas. Ya le ha ocurrido a varios vecinos, y en cada caso han dicho una empresa diferente. Es una pareja muy agradable que te propone tarifas de 30 euros por las facturas de teléfono e internet, algo ya de por sí sospechoso, porque es demasiado barato».

Estas personas se ganan la confianza de sus interlocutores y terminan por pedirles la última factura que han abonado a la compañía telefónica que tienen contratada. Entonces, según Palomo, aprovechan cualquier excusa como pedir un vaso de agua para que el presunto timado se ausente por unos segundos, y les dé tiempo a copiar los datos que aparecen en el recibo. Ahí reside precisamente la estafa, en que se las ingenian para dar de baja a la persona de su empresa sin su consentimiento, y los pagos posteriores son derivados a la nueva compañía.

No está claro, no obstante, si se trata de un cambio de operador encubierto o para el beneficio exclusivo de los propios timadores, que se las ingeniarían para hacerse con el abono de las facturas. Lo que ha levantado mayores suspicacias, de cualquier modo, es la actitud de la pareja, que una vez consigue hacerse con la información, se despide precipitadamente del domicilio. Además, existen varios precedentes en distintas partes de España sobre estafas prácticamente idénticas, que han terminado de poner en alerta a los perjudicados.

La Federación de Asociaciones de Consumidores de Andalucía, Facua, advierte de que los engaños en este sentido se repiten de forma constante, pero siempre siguiendo una tónica determinada. «Esto lo hemos denunciado 800 veces -argumenta Jesús Yesua, de Facua-, pero siempre se trata de compañías que existen y sobre las que reclamamos por practicar malas artes, con las que consiguen robar clientes de otras empresas. Pero si encima se trata de falsos comerciales que no pertenecen a las compañías o que se identifican con unas que ni siquiera existen, el peligro es mucho mayor. En este caso, lo primero que recomendamos es acudir a la Policía».

Desde el Cuerpo Nacional de Policía de Jerez, por su parte, recuerdan que existen timos parecidos como el de la revisión del gas, por el que supuestos técnicos acuden a supervisar el estado de la bombona del cliente y cobran una cifra excesiva por ello. En ambos casos, los agentes recomiendan que siempre se solicite la identificación de estas personas y, ante la más mínima duda, se acuda al 091 para que un coche patrulla sea el encargado de comprobar las acreditaciones y esclarecer el asunto.

admontalvo@lavozdigital.es