SIN INTERVENCIONES. Seguidores de ANV por las calles de Bilbao. / EFE
ESPAÑA

La izquierda 'abertzale' se manifiesta por las calles de Bilbao sin proclamas

Los asistentes reclamaron la libertad de los presos de la banda terrorista ETA La Ertzaintza vigiló el acto para impedir posibles intervenciones en público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La izquierda 'abertzale' se manifestó ayer al mediodía por las calles de Bilbao sin que se produjeran incidentes y sin alocuciones finales a cargo de representantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV), aunque algunos de ellos tomaron parte en la marcha.

Antes del inicio de la manifestación, agentes de la Ertzaintza dieron cumplimiento a la orden del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, quien la misma mañana pidió a la policía autonómica vasca que requiriese al convocante de la misma el nombre de la persona que pronunciaría la alocución final y que impidiera que tomara la palabra cualquier miembro de ANV.

La manifestación partió con quince minutos de retraso sobre la hora prevista (12.15 horas) de la Plaza Moyúa de Bilbao, precedida por una ikurriña de grandes dimensiones y una pancarta con el lema en euskera «Stop al estado de excepción».

Varias patrullas de la Ertzaintza y algunas unidades de la Policía Municipal de Bilbao vigilaron en todo momento el transcurso de la manifestación, que discurrió sin incidencias hasta el final del recorrido en el Ayuntamiento de Bilbao, que ayer celebró el Día Grande de sus fiestas.

Durante la marcha, los manifestantes, que lanzaron proclamas en favor de la ikurriña y en contra de la bandera española, reclamaron la amnistía de los presos etarras y pidieron su acercamiento a cárceles del País Vasco, entre otras reivindicaciones.

Portaron la pancarta las ex concejalas de Euskal Herritarrok (EH) en Bilbao Arantza Urkaregi, ahora dirigente de ANV, y Marta Pérez, y el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia. También tomaron parte en la marcha, entre otros, las abogadas de la izquierda 'abertzale' Jone Goirizelaia y Arantxa Zulueta.

Pese a jueces y políticos

A mitad de recorrido, Erkizia denunció ante los medios de comunicación la «situación antidemocrática» que, a su juicio, vive Euskadi, y anunció que la izquierda 'abertzale' «seguirá adelante a pesar de todos los pesares, de todos los jueces y políticos».

Además, Tasio Erkizia acusó a los dirigentes del PNV de «decir mentiras sobre la izquierda 'abertzale'» y criticó que los representantes de Batasuna que participaron en las conversaciones con el Gobierno «estén en la cárcel», mientras que «a Josu Jon Imaz (ex presidente del PNV) se le premia con la dirección de Petronor».

La parte final de la convocatoria se desarrolló bajo la lluvia, frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde varias patrullas de la Ertzaintza con material antidisturbios vigilaron que los organizadores respetaran el mandato judicial que impedía tomar la palabra a representantes de ANV.

Una joven entonó versos en euskera en los que denunció que los «enemigos» de la izquierda 'abertzale' pretenden «silenciarla» pero advirtió que sus militantes «tienen claro lo que quieren» y no cejarán en su empeño.

Tras esta intervención, tomó la palabra Iker Uriguen, representante de la asociación de comparsas de Bilbao y portavoz del grupo de ciudadanos bilbaínos que el pasado martes anunció su respaldo a la manifestación.

Uriguen afirmó que «el Estado Español tiene medalla de oro en la ilegalización de partidos políticos, proyectos juveniles y organismos populares; medalla de oro en el cierre de periódicos; y medalla de oro por su práctica de la tortura y por el encarcelamiento de dirigentes políticos».

El representante de las comparsas también recriminó al PNV que lo «único» que ha hecho este verano ha sido hablar de la consulta, que a su juicio refleja su «política regionalista», y criticar a la izquierda 'abertzale'. Además, coincidió con Erkizia en denunciar el nombramiento de Josu Jon Imaz como presidente de Petronor.