Joseba Egibar. / EFE
ESPAÑA

Egibar denuncia que Zapatero utiliza el Constitucional como instrumento del poder

El dirigente del PNV cree que prohibir la consulta de Ibarretxe «lesiona la voluntad de los vascos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, responsabilizó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la negativa del Tribunal Constitucional a aceptar la personación del tripartito y Aralar en el proceso sobre la Ley de Consulta, una decisión que «lesiona la voluntad mayoritaria de los vascos, obvia la ley de asociación política y causa una manifiesta indefensión».

En rueda de prensa en Bilbao, Egibar expresó «la más absoluta disconformidad» de su partido con la resolución del tribunal y criticó la actuación del presidente del Gobierno central que, en su opinión «es el punto inicial de toda esta historia». «El responsable de la decisión del Constitucional tiene nombres y apellidos, y es el señor José Luis Rodríguez Zapatero», enfatizó.

A su juicio, fue el presidente quien, haciendo uso de «la prerrogativa que le concede» el artículo 161.2 de la Constitución española, «ha provocado la suspensión de la Ley de Consulta» aprobada por el Parlamento vasco y ahora se impide la personación de los partidos políticos en la causa. «Queda cada vez más claro que se está utilizando el tribunal como un instrumento de poder del Ejecutivo español, como el brazo judicial que impide o cierra las puertas a lo que tenía que haber sido una relación basada en el diálogo entre instituciones o representantes políticos».

«Cerrando puertas»

Para Egibar, el Constitucional ha «lesionado» la «voluntad de la sociedad vasca que mayoritariamente ha aprobado una ley». «Se está despreciando esa voluntad mayoritaria», dijo. Asimismo, recordó que, hace 22 días, los partidos que integran el tripartito enviaron una carta pública al líder del Ejecutivo para solicitarle una reunión, petición que «todavía no ha respondido». «Negando y cerrando las puertas al diálogo hace uso de instrumentos, en este caso, el Constitucional, que rechaza la personación de los partidos políticos ante la cuestión de inconstitucionalidad de la Ley de Consulta», dijo..