DOLOR EN LAS ISLAS. La ministra de Defensa consuela a los familiares de algunos de los ciudadanos canarios fallecidos en el accidente de Spanair. / EFE
ESPAÑA

Canarias recibe dolorida los primeros cuerpos de sus fallecidos en Barajas

El Ministerio de Defensa pone a disposición de los familiares todos sus medios para el traslado de las víctimas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un silencio arrullado por el viento recibió a los cadáveres de Ayoze Déniz y Mónica Diepa, muertos en el accidente del avión de Spanair, a su llegada al aeropuerto grancanario de Gando, en el que esperaban un grupo de autoridades encabezadas por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y por familiares y amigos.

Tras el recibimiento, los dos cuerpos han tomado diferentes destinos, el del joven, al municipio de Teror, y el de la muchacha, al tanatorio San Miguel, de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue velada por sus familiares.

Los féretros fueron trasladados en unos vehículos especiales de carga desde el avión hasta un hangar de la base aérea, donde esperaban los coches fúnebres. En la puerta del aeródromo, se congregaron las autoridades, entre ellas y además de la ministra de Defensa, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias; la viceconsejera de Presidencia, Carolina Déniz; el consejero regional de Medio Ambiente, Domingo Berriel; la alcaldesa en funciones de Las Palmas de Gran Canaria, Teresa Morales, y el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos.

También se concentró un nutrido grupo de familiares que no se había desplazado a Madrid. Una de las personas, atribulada por el dolor, colocó un pequeño y colorido ramo de flores en el interior del vehículo fúnebre.

Los familiares se negaron a hacer declaraciones porque, explicaron, era un momento muy delicado, ya que algunos de ellos, desde que ocurrió la catástrofe, era la primera vez que tomaban contacto con sus seres queridos.

Pero los de Ayoze Déniz y Mónica Diepa no fueron los primeros cuerpos que regresaron a las islas. El jueves por la noche llegó el del soldado profesional David Caballero, que fue velado en un tanatorio de la capital grancanaria.

A lo largo del viernes llegaron en varios vuelos regulares los cuerpos de otros fallecidos en el accidente aéreo. Un avión del Ejército el Aire Hércules C-130 transportó asimismo una veintena de cadáveres. Por la tarde, llegó el cuerpo de una mujer del municipio de Telde y el de otro fallecido de Las Palmas de Gran Canaria.

Aviones a disposición

La ministra Carme Cachón explicó que todos los medios aéreos y materiales de su departamento están y estarán a disposición de los familiares y de las víctimas del accidente del avión de Spanair, y garantizó que «todos los familiares serán atendidos en la base aérea de Gando» para que puedan acudir a recibir los cuerpos.

El Ministerio de Defensa mantiene preparado un avión militar en el aeródromo de Torrejón preparado para desplazarse a Gran Canaria por si las autorizaciones judiciales en Madrid para el traslado de cadáveres se agilizaran hasta el punto de ser necesario un traslado masivo de cuerpos a la isla. Aún quedan un centenar de cuerpos sin identificar y es previsible que algunos correspondan a ciudadanos de las islas.

Chacón manifestó que «todos estamos conmocionados por esta tragedia, y el dolor de tantos y tantos familiares es nuestro dolor, el dolor de todos los españoles». Reconoció que «es muy difícil que haya consuelo, pero los familiares cuentan con la cercanía del Gobierno y con toda la ayuda que necesiten y deben saber que se llegará hasta el final de lo sucedido».