RESIDENCIA. La clínica está siendo el centro de todas las críticas por su mala gestión y actitud. / A. B.
EL PUERTO

La Plataforma de los Mayores Maltratados planea iniciar una huelga de hambre

Los familiares de los residentes de Gecosol empiezan a tomar medidas de presión ante la falta de apoyo por parte de la Junta y del Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son ya muchos meses los que los familiares de los mayores maltratados llevan esperando a que la Administración haga algo por solucionar esta situación que están sufriendo. Sin encontrar «ningún apoyo por parte de la Consejería de Bienestar Social ni del Ayuntamiento portuense», la Plataforma se reunirá esta semana para consensuar «una huelga de hambre que está prácticamente decidida», comenta María Teresa García, promotora de la iniciativa.

En primavera comenzaron las quejas, las cuales se transmitieron al Defensor del pueblo y a la delegación provincial de Asuntos Sociales, tras lo cual sólo se consiguió que el Defensor abriera un expediente, y desde la delegación un expediente sancionador por cuestión administrativa. Tras estos hechos, los afectados han decidido intervenir directamente, ya que desde entonces la empresa lo único que ha hecho es poner «esponjas desechables» y las grúas que demandaban.

Es evidente que el servicio «sigue siendo deficiente, sobre todo por la falta de atención», asegura otro familiar afectado. Ante la carencia, se ve con la necesidad de contratar a parte los servicios de una cuidadora «porque el personal es insuficiente». Independientemente de lo que paga cada uno, que en muchos casos asciende a los 1.500 euros, no se entiende cómo un servicio de asistencia social «puede ser tan precario». po a la Administración».

El pasado jueves, el presidente de Gecosol, Ildefonso Guzmán, anunció que emprenderán «acciones judiciales por injurias y calumnias» contra los familiares de residentes que han denunciado a través de los medios de comunicación supuestos casos de malos tratos, falta de cuidado y de higiene.

Ante esto, María Teresa recuerda que «la verdad no se puede ocultar» y que «los cuadros clínicos de desnutrición, deshidratación y bajo nivel de atención» que han presentado en el hospital de Santa María de El Puerto varios de los mayores «lo demuestran».