VISITA. El delegado supervisa la marcha de las obras. / A. B.
EL PUERTO

El Costa Oeste llegará a tiempo

El delegado de Educación hace el seguimiento de las obras del colegio por el «compromiso adquirido con los padres»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevamente, Manuel Brenes, delegado provincial de Educación, realizó ayer una visita a las obras del nuevo colegio Costa Oeste ante las dudas de se abriera en las fechas previstas. «Esta visita es un compromiso con los padres», puntualizó nada más llegar.

El delegado confirmó que el centro abrirá el próximo 15 de septiembre como se había señalado, aunque seguirán las obras. Ante esto Brenes aclaró que «no afectarán al funcionamiento normal del centro». Por este motivo, ya se ha elaborado un plan de seguridad.

Con la apertura estarán disponibles las seis aulas de Infantil, las tres de Primaria y la zona de administración: despachos y sala de profesores. 225 niños empezarán en septiembre el curso escolar con todas las necesidades cubiertas, menos el comedor que no funcionará hasta primeros de octubre que el delegado excusa con «no estar contemplado en el inicio del proyecto».

La finalización total de las obras se tiene prevista para el curso que viene. Para entonces, la capacidad del colegio será de 450 alumnos de Infantil y Primaria que contarán cada uno con espacios diferenciados, incluso en el acceso. La entrada de Infantil se realizará por la calle Mar de Bering, y la de Primaria por Mar de Groenlandia. Sin embargo, hasta la finalización de las obras, el acceso al colegio se hará únicamente por la zona de Infantil. La otra entrada quedará para el uso que la construcción requiera.

Inconvenientes

Durante el proceso han surgido inconvenientes que la empresa encargada ha resuelto sin demorar por ello la finalización de la primera parte. En concreto, una duna de arena ha provocado un «sobreesfuerzo» que se ha traducido en la colocación de un muro. Esto hará que el presupuesto se incremente en un 20 por ciento del coste de la obra que estaba en 2.200.000 euros.

Este año la Junta ha emprendido más de 180 actuaciones en construcción y rehabilitación de colegios e institutos. De hecho, se espera que inmediatamente comiencen las obras de mejoras del Instituto Muñoz Seca. Estas mejoras se conseguirán a través de trabajos de carpintería, cubiertas o arreglos del patio entre otras.

Ante la voz de alarma del Partido Popular sobre las 75 aulas prefabricadas que existen en la provincia, Manuel Brenes aclaró que «sólo dos de ellas son por necesidades de escolarización. El resto están de manera eventual por obras».

En relación a las quejas que ha habido por la aportación de direcciones falsas a la hora de inscribir los niños en el colegio, el delegado comentó que no había tenido constancia y atribuyó esa responsabilidad a la policía, «han hecho un trabajo excelente».