Deportes/Mas-Deportes

El maratón más exigente

El calor, la humedad y la contaminación probarán la resistencia de los participantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El maratón masculino pondrá esta madrugada el broche de oro al atletismo en los Juegos de Pekín. Una prueba que ha obsesionado durante todo el año a los participantes por la amenaza de sus condiciones extremas en la capital china. Sólo hay que recordar la 'fuga' de Haile Gebrselassie, temeroso de enfrentarse a la combinación de calor, humedad y contaminación que esperan encontrarse los fondistas. Cada uno de ellos se ha centrado en preparar este maratón como mejor ha creído conveniente, en pos de adaptar su cuerpo a las condiciones de Pekín, pero a la hora de la verdad, la nómina de favoritos la integrarán los mismos atletas de siempre.

Kenianos, marroquíes y etíopes han llegado a China con las mejores marcas de la temporada, y salvo sorpresas, de sus evoluciones y rendimiento saldrá el último podio de atletismo en Pekín. Martin Lel (Kenia) tiene el honor de contar con la mejor marca del año entre los participantes, con 2.05.15, lo que le permite ser catalogado como favorito. Como rivales del tres veces ganador de Nueva York y doble campeón en Londres hay que citar a su compañero Wanjiru, que tiene esta temporada un crono de 2.05.24.

Seis segundos más (2.05.30) ha acreditado el mejor de los atletas de Marruecos en 2008, Abderraman Gourmi, que estará acompañado en la línea de salida por el dos veces campeón del mundo Jaouad Gharib. Esta temporada ha estado desaparecido sobre la distancia, pero de su capacidad de competidor hay que esperar siempre lo mejor.

Y la lista de aspirantes al oro habría que completarla con el equipo etíope, que ha acudido a China con Deriba Merga y Tsegay Kebede, ambos por debajo de las dos horas y siete minutos. No se puede olvidar al defensor del título olímpico Stefano Baldini, pero el italiano ha pasado un año complicado a causa de las lesiones.

Los españoles, a buscar la sorpresa

España, siempre en los puestos cabeceros en los 42,195 kilómetros, cuenta en Pekín con el trío formado por Chema Martínez, Julio Rey y José Ríos. El primero de ellos es el que más optimista se muestra, ya que ha asegurado en los días previos a la competición que ha trabajado todo el año para buscar una medalla y que ha llegado «en un momento increíble». «Nadie me va a quitar la ilusión. Es difícil, pero ese sueño no me lo va a quitar nadie», ha declarado Martínez.

Julio Rey y José Ríos fueron más comedidos en sus declaraciones, pero ambos cuentan con una larga experiencia en esta distancia. Rey ha sido segundo en el Mundial de 2003 y tercero en los Europeos de 2002 y 2006, y quiere recuperar sus mejores sensaciones para estar en la pelea. Ríos, por su parte, llega con un registro este año de 2.09.38 y espera quitarse la espina de sus fallos en anteriores grande citas.