CRÍTICO. Bragado saluda tras su cuarta plaza. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

«¿Deje de hacer quinielas!»

Bragado, cuarto en 50 kilómetros, critica al presidente de la federación por su excesivo protagonismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jesús Ángel García Bragado, 38 años y cinco Juegos Olímpicos a sus espaldas, tuvo palabras duras contra el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, al término de la prueba de 50 kilómetros marcha, donde logró una sensacional cuarta plaza. El madrileño criticó al federativo por su afición a dar pronósticos sobre el número de medallas que puede conseguir el equipo español en cada competición. La veteranía del marchador le permite esta crítica a la que otros más jóvenes no se hubiesen atrevido.

Para esta cita olímpica, el presidente pronosticó unas cuatro medallas y llegó a afirmar que es el mejor equipo de la historia. «El presidente debe dejar de hacer quinielas y dejar a los atletas que cada uno trabaje por su cuenta. Es un presidente al que le conocen más que a otros. A Fulgencio Sánchez, por ejemplo, el presidente de ciclismo, no le conoce nadie y su deporte ha sacado más medallas que nosotros, que difícilmente vamos ya a conseguirlas aunque quede alguna opción. Debe trabajar en silencio y dejar trabajar a los demás».

Desde el seno de la Federación Española se ha defendido siempre la postura de su presidente a hacer pronósticos, del que dicen que habla siempre de posibilidades reales de medalla, atendiendo a los rankings de la temporada y a las inscripciones de atletas. Además de que para intentar conseguir patrocinadores hay que hablar del buen momento del deporte, si lo hay, y no ocultar opciones a la opinión pública.

No le sentó nada bien tampoco la actitud que José María Odriozola ha tenido con él antes de hacer la lista olímpica. «En la reunión de atletismo que se celebró en Barcelona hablamos y me transmitió sus dudas respecto de si tenía claro o no traerme a Pekín, que la decisión era mía y que, con que se lo dijese una semana antes de partir, era suficiente. Me desilusionó bastante porque yo tenía despejadas mis dudas mucho tiempo antes. También me dijo que esperaba que fuese a Tenerife (Campeonato de España), lo que no pensaba hacer. Pero fui un día por la mañana para volver en el avión de la noche y reafirmarme que quería ir a los Juegos».

Sobre la carrera de ayer dijo que «en la primera parte he tenido mucha sangre fría, porque el ritmo que se había impuesto era de locura. El segundo aviso que recibí fue un mazazo. Se produjo pasado el kilómetro 30 y era el momento en que veía que podía ir adelante y ver si uno de los tres primeros podía caer al ver que se les aprieta. Si tú vas limpio y te acercas, igual fuerzan la máquina y los descalifican».

Victoria de Schwarzer

La lucha por las medallas quedó resuelta en el kilómetros 30, cuando los tres atletas que coparon el podio -el italiano Schwarzer, el australiano Tallent y el ruso Nizhegorodov- se quedaron solos en cabeza, con mucha distancia de por medio respecto al grupo.

A falta de nueve kilómetros atacó Schwarzer para hacerse con el oro. Segundo fue Tallent y tercero Nizhegorodov.

Mikel Odriozola finalizó en el puesto 13, y Santi Pérez, que anunció su despedida, en el 25. El guipuzcoano, que aspiraba a mayores cotas, explicó que a sus 35 años, «me gustaría hacer otro ciclo olímpico. Espero que los últimos años me den una motivación y no me decepcione este puesto 13».