ANDALUCÍA

La Junta reduce el índice de habitabilidad de las VPO para impulsar su edificación

El parón en la construcción ha sido uno de los aspectos que ha motivado al Gobierno andaluz a aprobar varias medidas encaminadas a frenar el desempleo en este sector, en el que se prevé que la crisis afecte más. Entre esas medidas se encuentra el Pacto por la Vivienda, firmado el pasado diciembre entre la Junta, agentes sociales, municipios y que ha quedado materializado en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un plan que sobre todo trata de impulsar la construcción de viviendas de protección oficial, las llamadas VPO, con doble objetivo: dar empleo y favorecer el acceso a una vivienda a la población sobre todo joven, se ve con muchas dificultades financieras para su compra.

Petición

Ayer la Junta dio un paso más para impulsar la construcción de VPO. La Consejería de Vivienda aprobó una orden que reduce el coeficiente de habitabilidad (número de personas que conviven en el hogar familiar) de las VPO de 2,7 habitantes a 2,4. Se trataba de dar satisfacción a una petición hecha por los empresarios.

La orden,unida a los procesos de adaptación de los planeamientos urbanísticos municipales a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), permitirá impulsar las VPO.

Así, por ejemplo, un municipio de 10.000 habitantes podría construir hasta 1.666 viviendas nuevas, de las que 500 tendrían que ser protegidas en función a la exigencia de la LOUA, mientras que con el anterior coeficiente de habitabilidad este número de VPO se reduciría a 444. La orden dada a conocer ayer por la Consejería de Vivienda en mediante un comunicado fue anunciada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el pasado miércoles tras la reunión que mantuvo con los dos vicepresidentes y varios consejeros para analizar nuevas medidas que ayuden a paliar la crisis económica.

Al respecto, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, valoró las medidas específicas anunciadas por la Junta para ayudar a solventar los problemas financieros de las pequeñas empresas, aunque instó a los empresarios a que «se dejen de llorar y de lamentos» y no opten por «echar a trabajadores» para sortear la actual situación económica, ya que «deben buscar y arbitrar medidas para paliar la crisis, algo que todavía no han hecho».