MUNDO

EE UU prevé lograr pronto un acuerdo para retirar sus tropas en Irak

«Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo». Así ha descrito la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el punto en el que se encuentran las negociaciones con Irak para definir la presencia que tendrán las tropas norteamericanas en ese país a partir de 2009. Las conversaciones comenzaron hace más de cinco meses y aunque tanto EE UU como Irak se muestran confiados de alcanzar pronto un acuerdo, ninguno de ellos se ha aventurado a fijar la fecha para el repliege.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rice llegaba ayer por sorpresa a Bagdad y nada más pisar la capital iraquí se apresuraba a desmentir los rumores que apuntaban que, a esas alturas, el acuerdo podría ser ya un hecho. «Las negociaciones han llevado esto muy cerca de finalizar con éxito, pero no hay ninguna razón para pensar que ese pacto ya existe o que se pueda alcanzar hoy», aseguró la secretaria de Estado.

La resolución de Naciones Unidas que autoriza la presencia militar internacional en Irak fue aprobada en 2003 y expira a finales de este año. Por ello, este acuerdo permitiría a las fuerzas estadounidenses permanecer en el país después de esa fecha. Las conversaciones están frenadas por asuntos como la inmunidad de los soldados estadounidenses o el calendario de la retirada gradual de las tropas expedicionarias.