MUNDO

Brown apela al patriotismo en una visita sorpresa a las tropas en Afganistán

El primer ministro británico, Gordon Brown, realizó ayer una visita sorpresa a Afganistán, haciendo un alto en el camino en su viaje a las olimpiadas de Pekín. Alabó el trabajo de los soldados británicos en la zona, comparándolos por su «coraje, profesionalismo y dedicación», con los atletas olímpicos . «Estoy muy orgulloso de vosotros, sois los verdaderos héroes de nuestro país», dijo dirigiéndose a las tropas. Demostró Brown con esta visita que no miente cuando habla de los planes que tiene para relanzar su figura de cara al otoño. Su popularidad está bajo mínimos desde hace meses, pero golpes de efecto patrióticos como el de ayer pueden ayudarle a recuperar fuelle entre el electorado británico.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Sabéis que lo que hacéis aquí impide que el terrorismo llegue hasta Gran Bretaña», afirmó Brown mientras conversaba amistosamente con los soldados británicos desplegados en la provincia sureña de Helmand. «Estáis luchando en primera línea de combate contra los talibanes, contribuyendo a un Afganistán democrático, libre de terrorismo», aseveró. En la base de Camp Bastion, el primer ministro rindió tributo al último soldado británico muerto en Irak, Barry Dempsey, y visitó a los heridos en un hospital que acoge a las tropas británicas.

Más tarde viajó a Kabul, donde se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai. En rueda de prensa conjunta, el premier admitió que los talibanes están desarrollando duras ofensivas en el terreno, pero destacó los importantes «avances» que se están produciendo en la lucha contra los insurgentes gracias a la «presencia de sus tropas». «Los rebeldes se han visto obligados a adoptar tácticas más propias de una guerrilla que de un grupo capaz de mantener un enfrentamiento directo con las fuerzas extranjeras», aseguró Gordon Brown.

El primer ministro habló de la importancia de entrenar a las fuerzas afganas para que sean «capaces de defender su propio país». Anunció que Londres dedicará más recursos al entrenamiento de los soldados y en proyectos para el desarrollo en el país, como los 22 millones de euros destinados a una radio que emitirá desde Helmand para ganarse los «corazones y las mentes» de sus habitantes. El número de efectivos británicos desplegados en Afganistán asciende a 8.000. 116 de ellos han perdido la vida desde 2001.