RIVALIDAD. Arenas y Zarrías posan en una comparecencia conjunta. / LA VOZ
ANDALUCÍA

Zarrías acusa al PP de no implicarse en fijar las cifras de la deuda histórica

El Gobierno autonómico asegura que concretará la cuantía de la deuda dentro del período acordado, que expirará el próximo 20 de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que el Gobierno andaluz pondrá sobre la mesa una cifra sobre la deuda histórica antes del 20 de septiembre. Zarrías además recordó como el presidente del PP-A, Javier Arenas, -que ayer exigió datos claros sobre este asunto- recibió, hace más de un año, una propuesta de cuantificación ante la que «no hizo nada».

A preguntas de los periodistas, Zarrías, que inauguró la XXV edición de Expohuelma en Jaén, respondió que fue el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien solicitó dicha propuesta al dirigente popular. «Arenas no ha hecho nada porque no quiere o no sabe», indicó el consejero de la Presidencia.

El vicepresidente primero también aclaró que Chaves tiene previsto reunirse con los líderes de los partidos parlamentarios en la primera quincena de septiembre y adelantó que uno de los temas de trabajo que se abordará durante dicha reunión será precisamente la deuda histórica.

En cualquier caso, Zarrías insistió en que el 20 de septiembre, fecha límite que establece el Estatuto para definir la deuda, el Gobierno andaluz pondrá sobre la mesa una cantidad. «Nos gustaría y sería bueno que, con rigor y seriedad, pudiéramos tener también una cifra por parte el PP, porque este dato nos ilustraría», aseguró.

En este sentido, Zarrías comentó que Arenas había aportado en distintas ocasiones varias cifras «carentes de rigor» para referirse a la deuda histórica andaluza. «Cuando llegue el día de la verdad, me gustaría que el PP hiciera su propuesta y que ésta se pudiera estudiar a la hora de incorporarla o no en la negociación con el Gobierno de España», explicó el vicepresidente primero de la Junta.

Momentos críticos

Por su parte, el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, lamentó ayer que Zarrías haya elegido unos momentos tan trágicos, marcados por el accidente aéreo de Barajas -en el que han muerto varios andaluces-, para criticar a Javier Arenas, y las medidas que éste ha planteado para hacer frente a la crisis económica. «Lamentablemente, Zarrías es de esas personas que nunca, en los momentos críticos, sabe estar a la altura de las circunstancias. Que el vicepresidente primero se ponga a discutir de este tipo de asuntos en un día como éste demuestra su obsesión enfermiza contra el PP y Arenas», señaló Ricardo Tarno, quien recalcó que el la actitud del consejero de la Presidencia se encargaba de «calificarle por sí mismo».

El dirigente popular aseguró que ya habrá tiempo, en un futuro, de hablar de las medidas económicas que el Gobierno andaluz ha adoptado para hacer frente a la crisis económica. Medidas que, según Tarno, demuestran que el Gobierno autonómico «está cada vez más alejado de la realidad de los andaluces».