ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Marbella aprueba la disolución de cinco sociedades de la 'Era GIL'

El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella aprobó ayer por unanimidad, en una sesión extraordinaria, la disolución de cinco sociedades de la era del Grupo Independiente Liberal (GIL). Tanto el equipo de Gobierno del PP como los grupos de la oposición, PSOE e IU, manifestaron en el debate plenario estar «totalmente de acuerdo con la disolución», que, según el portavoz del Partido Popular, Félix Romero, es una forma de «dar sepultura a los pocos vestigios que existían del Ayuntamiento creado paralelamente».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por su parte, la portavoz socialista, Susana Radío, también insistió la conformidad de su grupo con esta decisión. «estamos totalmente de acuerdo con la disolución, aunque el equipo de Gobierno debe adoptar las medidas necesarias para resarcir al municipio de Marbella de los prejuicios que se hayan ocasionado; así como exigir las responsabilidades correspondientes», recalcó Radío.

El portavoz y único edil de IU, Enrique Monterroso, que, al igual que Radío se mostró «totalmente de acuerdo» con esta medida, solicitó que «nunca más se volviese a repetir esta situación, donde se tenían más en cuenta los intereses de cada uno que de los ciudadanos».

Las lista de sociedades que han sido disueltas la forman las siguientes entidades: Gerencia de Obras y Servicios Marbella, Gerencia de Compras y Contratación Marbella S.L., Turismo Ayuntamiento Marbella 2000 S.L., Actividades Deportivas 2000 S.L. y Control de Servicios Locales S.L.

Nuevas creaciones

Por otro lado, el PP aprobó en solitario, y con la abstención de PSOE e IU, la constitución de cuatro nuevos Organismos Autónomos Locales: Servicios Operativos, Coordinación de Entidades Públicas, Servicios Auxiliares y Fundación Deportiva Municipal de Marbella. Los populares contaron, en cambio, con el apoyo de Izquierda Unida en la propuesta de creación de la sociedad municipal denominada Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella S.L.

El edil socialista Daniel Pérez defendió que la abstención de su grupo se debió a la necesidad de contar con los informes sobre las medidas necesarias de cómo se va a subrogar al personal desde los diferentes organismos. «El equipo de Gobierno tiene prisa y desconocemos el motivo, por lo que hemos decido aparcar este punto hasta ver si el informe se ajusta a la norma y garantiza la estabilidad laboral», señaló el concejal.

Asimismo, se llevaron a Pleno las cuentas de las liquidaciones de las sociedades municipales correspondientes al ejercicio 2007. El portavoz de IU criticó que la información fue facilitada a su formación con menos de 24 horas de antelación. La portavoz socialista secundó las palabras del edil de IU. «Si el objetivo del PP era que los concejales de la oposición no tuviéramos la oportunidad de examinar la documentación lo han conseguido», aseveró Radio.

El PP por su parte destacó la reducción de la deuda de las sociedades municipales de 31 a nueve millones de euros.