ESPAÑA

Los nacionalistas vascos no tendrán voz en el recurso contra la consulta de Ibarretxe

El Tribunal Constitucional dio ayer un «no» rotundo a los partidos nacionalistas vascos que pretendían personarse en el recurso que el Gobierno y el PP presentaron contra la ley que habilita al lehendakari Juan José Ibarretxe para convocar una consulta en Euskadi. El pleno de la corte, por unanimidad, aseguró que ni los tres partidos que conforman el Gobierno vasco ni Aralar están legitimados para ser parte en este recurso, que es lo que las cuatro formaciones solicitaron hace dos semanas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes de estos partidos reclamaron su personación por entender que son representantes de la voluntad de los vascos y que sus derechos están afectados por la suspensión cautelar de la ley y por la posible anulación del referéndum previsto para el próximo 25 de octubre.

En un auto de 18 folios que coincide con las alegaciones en contra de la Abogacía del Estado y el PP, los magistrados señalan que la doctrina constitucional sobre este tema es «reiterada y está consolidada» y señala que ninguna persona física o jurídica, incluidos los partidos, pueden personarse en un recurso de inconstitucionalidad «tengan los intereses que tengan en la invalidación de la ley».

Los legitimados

Los únicos legitimados para ello son, además de los demandantes y demandados, los expresamente citados por la ley y, de manera excepcional, las comunidades autónomas cuando la norma o disposición recurrida afecte a su ámbito de competencias. El Constitucional niega que la doctrina provoque indefensión y rechaza que los ciudadanos vascos a los que dicen representar los cuatro partidos queden excluidos de un pleito que les afecta, ya que en el recurso son parte principal el Gobierno vasco y el Parlamento de Vitoria. Los magistrados aclaran que «los partidos políticos no son representantes políticos de los ciudadanos» porque esa es «una relación entre electos y electores», ya que la representación política la tienen los parlamentarios sobre su cuerpo electoral. El auto del Constitucional resume que, en este caso, «esa representatividad política la tiene el Parlamento vasco, que ya está en el proceso como recurrido».