El jugador español, Pau Gasol, marca durante el encuentro con Angola, el pasado lunes./ EFE
juegos olímpicos | día 12

Jornada decisiva para los combinados españoles

La selecciones de baloncesto, balonmano y waterpolo se juegan el pase a semifinales mientras que en natación sincronizada Mengual y Fuentes disputan la final de dúos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Duodécimo día de competición y la intensidad no decae en Pekín. El juego en equipo centra la actualidad de la delegación española en los Juegos Olímpicos. La selección de baloncesto se juega el pase a semifinales frente a los croatas mientras que los chicos del balonmano lo hacen frente a Corea del Sur y los de waterpolo con Serbia. La medalla está prácticamente asegurada en natación sincronizada, compiten por la plata mientras que en windsurf hay opciones tanto en masculino como en femenino.

Con el amanecer en la capital china, la española Yurema Requena compite en la final de natación en la disciplina de 10 kilómetros, a las 03.00 horas en España. Dos horas después, Juan Antonio Ramos debuta en las eliminatorias de taekwondo dispuesto a aumentar el medallero mientras las chicas del hockey hierba se disputan el séptimo puesto frente a Estados Unidos. En tenis de mesa, se celebra la segunda ronda individual femenina, donde compiten Yanfei Shen (a las 06.00 horas) y Zhiwen He Cheng (a las 13.00 horas).

El partido de la jornada comienza a las 08.30 horas en España, cuando los chicos de Aíto García Reneses, seleccionador de baloncesto, saltarán a la cancha en busca del pase a las semifinales con un rival "muy completo", Croacia. Los españoles prevén un encuentro complicado pero llegan a este duelo con los ánimos bien altos tras la victoria contra Angola y la presión de ganar para asegurarse la medalla.

Mengual y Fuentes, como pez en el agua

La otra gran cita está en la piscina a las 09.00 horas, con la natación sincronizada. La pareja formada por Gemma Mengual y Andrea Fuentes parten como favoritas a la plata ya que el oro parece inalcanzable viendo las notas astronómicas de las actuales campeonas del mundo, las rusas, que mantienen el listón demasiado alto. De todos modos nada está sentenciado y Mengual y Fuentes demostrarán en el agua el intenso trabajo de los últimos cuatro años.

También en la piscina, la selección de waterpolo se verá las caras con Serbia (09.20 horas). Los chicos de Rafa Aguilar, que han ido de menos a más en los Juegos Olímpicos, se juega la vida en cuartos de final ante la complicadísima escuadra balcánica, subcampeona del mundo y subcampeona olímpica en Atenas.

Siguiendo con los deportes acuáticos, a las 10.10 horas arranca el piragüismo. Beatriz Manchón, Sonia Molanes, María Teresa Portela y Jana Smidakova compiten en las semifinales femeninas de los 500 metros de K4, buscando un hueco en la final olímpica. Además, y como cada día, la vela arranca a las 07.00 horas en el difícil campo de regatas de Qingdao. Tras el parón de ayer por falta de viento, Echevarri y Paz intentarán mantener el liderato en la categoría Tornado.

En Windsurf RS:X, se disputa la undécima y última regata. En femenino, Marina Alabau luchará por el bronce con las dos rivales que ayer se le colaron en la general después de un mal día que la relegó a la quinta plaza, una inglesa y una australiana. En masculino, Iván Pastor disputará la regata por las medallas al clasificarse cuarto ayer pero dada la diferencia de puntos existente entre él y el tercero se quedará, en principio, sin metales.

A por las semifinales en balonmano

El día lo cierran el atletismo y el balonmano. A las 14.15 horas, la selección de Pastor se enfrenta a la sorpresa de los Juegos, el combinado coreano que está desarrollando un papel encomiable. El duque de Palma ha analizado el juego de dicho equipo y en su opinión "suele tener un bajón por la exigencia física de su juego, pero está teniendo unos recursos tácticos brutales para poder ganar". La victoria colocaría a España directamente en la lucha por las medallas.

En atletismo, se disputan las eliminatorias de los 800 y los 5.000 metros masculinos, con Miguel Quesada, Antonio Manuel Reina y Manuel Olmedo en la primera y Alemayehu Bezabeh, Jesús España y Alberto Gracia en la segunda. Además, en la final de los 110 metros vallas, Jackson Quiñónez buscará de nuevo una medalla