jerez

La Plataforma contra el 'Catastrazo' empieza hoy su campaña contra el Ayuntamiento por "acoso"

Los actos reivindicativos, que se intensificarán en septiembre, se iniciarán con el reparto de dípticos y carteles a las distintas asociaciones vecinales de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma contra el 'Catastrazo' comienza hoy su campaña de denuncia contra el Ayuntamiento de Jerez por "el acoso y la represión", que, según aseguró Santiago Casal, miembro de esta plataforma, está ejerciendo sobre sus componentes.

Los actos reivindicativos, que se intensificarán en septiembre, se iniciarán con el reparto de dípticos y carteles a las distintas asociaciones vecinales de la ciudad, según confirmó Santiago Casal, miembro de la Plataforma y presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad'.

En total, se distribuirán unas 10.000 octavillas y 2.000 carteles en los que se denunciarán "la represión" y que se "criminalice" a quienes mantienen una actitud "crítica" con respecto a la aplicación de los valores catastrales "impuestos" por la Dirección General del Catastro.

Las fuentes aseguraron que hasta la fecha, dos integrantes del colectivo fueron sancionados con 120 euros cada uno --sentencias recurridas ante la Audiencia provincial-- por desobediencia a la autoridad, mientras que un tercero fue absuelto.

Además, hay abierto un proceso penal por un presunto delito electoral cometido por un miembro de la Plataforma. Recientemente la Delegación Municipal de Medio Ambiente denunció a otros tres integrantes por la pegada de carteles, reclamando 470 euros a cada uno.

La Plataforma contra el 'Catastrazo', que comenzó sus movilizaciones el pasado mes de febrero por "los desorbitados valores catastrales", valoró de manera "muy positiva" las correcciones que la Dirección General del Catastro está realizando sobre "algunos" valores catastrales tras los "múltiples recursos" interpuestos y la campaña de protesta protagonizada.

El portavoz de la Plataforma, Juan Manuel Sánchez, explicó que hay casos en los que, tras aplicar una subida inicial del 200 por ciento, ahora "ha habido una depreciación del 30 por ciento" tras los recursos.

Así, la preocupación del colectivo radica en este momento en la "posible discriminación" que sufrirán en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) quienes no hayan recurrido la ponencia de valores catastrales.

Por su parte, el Ayuntamiento aseguró en repetidas ocasiones que carece de responsabilidad en la elaboración de la ponencia de valores, de la que se encarga el Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.