Juan carlos Higuero tiene opciones de medalla en los 1.500, la prueba 'más española' de los últimos años. /AFP
JUEGOS OLÍMPICOS | DÍA 11

Jornada clave para que los españoles escalen puestos en el medallero

Llegan citas importantes tras un día tranquilo con el solitario, e inesperado, bronce de Leire Olaberria en ciclismo en pista y sin presencia 'roja' en muchas finales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras un día tranquilo para los españoles en los Juegos, con el solitario, e inesperado, bronce de Leire Olaberria en ciclismo en pista y sin presencia 'roja' en muchas finales, en la undécima jornada llegan citas importantes desde el principio hasta el final del día.

Como la de Francisco Javier Gómez Noya, uno de los mejores triatletas de la historia, que no se conforma con otra cosa que no sea el oro. El gran campeón Joan Llaneras se despide para siempre de los Juegos en la prueba de Madison, con su pareja Toni Tauler. A los chicos de hockey hierba les vale un empate frente a Corea del Sur para pasar a semifinales mientras que las chicas de baloncesto se enfrentan a Rusia en cuartos de final. Juan Carlos Higuero tiene una nueva oportunidad en la final de 1.500.

Opciones en triatlón

El primer foco de atención claro es precisamente el triatlón (04.00 horas), en el que Gómez Noya e Iván Raña, otro grande de este deporte, luchan por dar otra alegría. Pero la actividad arranca antes, con la entrada en escena de Mercedes Chilla en la clasificación de lanzamiento de jabalina (03.00), como poco después Concha Montaner en salto de longitud (03.40) e Iris Fuentes-Pila y Natalia Rodríguez en la primera eliminatoria de 1.500 metros, a la misma hora en que parten los triatletas. También a las 04.00 comienza el tenis de mesa para los españoles Alfredo Carneros y Zhiwen He Cheng.

Sin tiempo para recuperarnos de esa intensidad, la vela se lanza al mar con la regata de medallas de la clase Laser, con la presencia de Javier Hernández, y su versión femenina en Laser Radial, con Susana Romero. El 'Tornado' de Fernando Echávarri y Antón Paz, líderes, aspira a mantener ese puesto en las regatas séptima y octava.

La rutina libre en natación sincronizada es lo que le toca hoy al dúo Gemma Mengual-Andrea Fuentes (09.00), segundo ayer en la preliminar de rutina técnica. En principio no han de tener problemas para, sumando las dos jornadas, entrar en la finalísima.

Protagonismo de David Cal

A partir de las diez de la mañana, el piragüismo toma un inusitado protagonismo. En canoa, David Cal trata de repetir la machada de ayer en la clasificación de C-1 500 metros (10.10 horas), y en la versión kayak también compiten María Teresa Portela en (K-1 500, 10.40) y las parejas Saúl Craviotto-Carlos Pérez (K-2 500, 11.10) y Beatriz Manchón-Sonia Molanes, en la misma modalidad femenina, a las 11.50 horas.

Poco más se le puede pedir al ciclista Joan Llaneras, que ha subido al podio en los tres últimos Juegos Olímpicos, incluido el actual. Pero va a tratar de darlo junto a Toni Tauler en la prueba de Madison, 11.30 horas. Sesenta minutos después, a partir de las 12.30, España de hockey hierba masculino necesita apenas un punto ante Corea del Sur, es decir un simple empate, para clasificarse para las semifinales (12.30).

El atletismo monopoliza prácticamente el tramo final de la jornada nacional, con una importante excepción: el España-Rusia de baloncesto femenino, choque ya de cuartos de final ante un adversario muy, muy difícil. Pero desde las 13.35 la atención vuelve de nuevo al estadio olímpico 'Nido de Pájaro' porque la primera española entra en liza: Dolores Checa en la primera eliminatoria de 5.000 metros (13.35).

Esta vez hay más finalistas en las competencias atléticas, y un semifinalista, Jackson Quiñónez, en 110 metros vallas (14.45). La jornada va subiendo en intensidad hacia el final: a las 15.00 horas, Frank Casañas y Mario Pestano tratan de dar el callo en la final de lanzamiento de disco, y para concluir, la prueba más 'española de los últimos años', también en su última carrera y un único representante rojigualda: el 1.500 masculino, con Juan Carlos Higuero tratando de rendir por fin como sabe en un gran campeonato (16.50 horas).

Otras disciplinas como la lucha libre, la hípica y la gimnasia artística también cuentan con representación española.