EN CIERNES. Peguero valorará la plantilla cuando ya esté terminada. / FRANCIS JIMÉNEZ
JULIO PEGUERO DIRECTOR DEPORTIVO DEL CÁDIZ

«El nivel será mucho más alto cuando tengamos la plantilla completa»

Peguero es exigente aunque dice que «el Cádiz ha hecho un papel más que digno en el Trofeo» «Ahora lo que más me preocupa es cambiar el chip y afrontar con humildad la Segunda B»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Julio Peguero vivió su primer Trofeo Carranza desde dentro, en las entrañas del propio Cádiz. «Y la ciudad debe sentirse orgullosa de tener un torneo así», comenta asombrado. Pero la fiesta ya ha terminado y hay que seguir trabajando. Los dos encuentros ante Athletic y Sevilla han servido para comprobar «que tenemos las ideas claras», y para encontrar las deficiencias a corregir. «Ya he hecho la valoración y llevo toda la tarde buscando los hombres que nos faltan». Sabe que «cuando el técnico trabaje con la plantilla al completo, el nivel será mucho más alto».

-¿Cómo valora su primer Trofeo?

-Es impresionante cómo se vive el torneo desde dos días. Y luego, me quedé asombrado cuando fui a la Avenida y me encontré con las barbacoas y los fuegos artificiales. Le dije a un amigo que el Carranza nunca podrá morir porque se vive en lo deportivo y lo social. Es para que Cádiz se sienta orgullosa.

-¿Y qué me dice del equipo?

-Nos enfrentamos a dos equipos de Primera. En uno tuvimos más suerte de cara al gol, pero en el otro nos encontramos con un rival mucho más fuerte en el aspecto colectivo e individual. Dimos buena imagen y estamos en ese camino. La plantilla no está completa, le faltaban cuatro futbolistas, de los que dos están en Cádiz (Caballero y Ormazábal) y otros dos muy cerca de fichar. Pero aún así hicimos un más que digno Trofeo.

Rotaciones

-En la semifinal el equipo parece que será la base del nuevo Cádiz, pero en la final hubo muchos cambios.

-Puede ser que el primer día se viera la base, pero nosotros no tenemos el grupo del Sevilla, con 20 futbolistas de muchísima calidad. El entrenador hizo muchos cambios, con muy buen criterio, porque nos interesa rodar a todo el mundo. Existen carencias, pero estoy convencido de que el nivel será mucho más alto cuando el entrenador trabaje con la plantilla al completo.

-Al menos queda la sensación de que se busca construir un equipo.

-Tenemos las ideas claras. Queremos que el equipo transmita algo y pienso que la afición recibió este mensaje. La gente se siente contenta y orgullosa del rendimiento del Cádiz.

-¿Con la marcha de Vella al Rapid de Bucarest se acaba la operación salida? ¿Qué ocurre con Andrade y con uno de los laterales zurdos?

-Andrade no entra en la plantilla, y en la banda izquierda ya tengo tomada la decisión pero prefiero hablarlo primero con el futbolista. Pero con Vella se cierra el ciclo de aquellos futbolistas que no podían jugar en el Cádiz por sus contratos.

Crisis económica

-¿Ha sido la parte más difícil de su trabajo?

-No es fácil encontrarte con este panorama, pero con trabajo y paciencia se han solucionado las cosas. Ha costado muchísimo por cómo está la economía de los clubes, y además los jugadores se aferran a sus contratos. Pero seguro que pronto llegan ofertas por ellos.

-Usted que lo conoce bien, ¿cómo se presenta este año el grupo IV de Segunda B?

-Es un bloque muy fuerte porque tres descendidos de Segunda han sido andaluces, y completan a otros equipos importantes como Ceuta o Melilla. Pero lo que más me preocupa es cambiar el chip. Nos tenemos que meter en Segunda B desde el primer segundo, en el momento en que el árbitro señale el principio. Porque el Cádiz es el rival a vencer.

Mucho trabajo

-¿Hay mimbres suficientes para conseguir el objetivo del ascenso?

-Poseemos una buena plantilla, pero lo básico, lo primordial, es afrontar la temporada con muchísima humildad. Se puede lograr el objetivo pero habrá que pelear y currar mucho.

-Por cierto, ¿qué le pareció la afición cadista en la final?

-Estuvo de diez. Fue impresionante ese cuarto de hora en el que la hinchada dio tanto calor y cariño. Por esta afición hay que morir.

-Además, se volcó con uno de los jugadores de la casa, Fran Cortés. Que seguirá tres años más en Cádiz.

-La semana pasada me reuní con él y le propuse la renovación por un año más, hasta el 2011. Y con la firme promesa de que revisaremos su contrato muy pronto. Es un jugador interesante al que le ha salido un buen Trofeo, tiene buenas maneras, pero debe seguir creciendo entrenamiento tras entrenamiento.

-¿Puede cerrarse la plantilla esta semana?

-Los jugadores ya saben que cuanto antes vengan mejor. Conocen nuestra intención y sólo quedan sus llamadas. Espero su decisión, pero el tiempo corre en nuestra contra porque la Copa está a la vuelta de la esquina.

-Uno de los delanteros preferidos es Mario Bermejo.

-Está metido en la terna de atacantes que queremos, y como él hay dos más. Buscamos el perfil idóneo, y ya coincidí con él en el Recreativo. También para la banda izquierda tenemos tres jugadores. Cuanto antes tengamos noticias, mejor.