Economia

La Junta abre expediente informativo a Ryanair y actuará con «contundencia» si hay indicios de incumplimiento

Pone a disposición de los andaluces el Teléfono del Consumidor totalmente gratuito

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La Consejería de Gobernación decidió abrir un expediente informativo a la aerolínea Ryanair con el fin de «exigir el cumplimiento de los derechos de los pasajeros», y anunció que actuará «con toda la contundencia que la Ley permita ante dicha vulneración», instruyendo un expediente sancionador «si existen indicios que la aerolínea irlandesa incumple los contratos suscritos con sus clientes».

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, explicó que en primer lugar la Junta decidió abrir expediente informativo «para conocer la situación y ver la decisión que tome Ryanair» y además verificarán con los consumidores afectados la documentación en torno a los contratos para adquirir billetes de la aerolínea. Para ello, pondrá desde el próximo lunes a disposición de los clientes de la compañía Ryanair el Teléfono del Consumidor -900 84 90 90- con el fin de «informarles sobre sus derechos como usuarios y facilitarles información sobre los distintos canales que pueden utilizar y los pasos que han de seguir en caso de que éstos no se respeten». A juicio de Aguilera, «es vital que los andaluces que puedan verse afectados hagan llegar la documentación y nos hagan llegar su situación a través del teléfono, de la web de la Junta, que a partir del lunes tendrá un epígrafe específico, o de las delegaciones de Consumo, donde deben hacer llegar aquellos datos de posibles cancelaciones, de qué manera se han comunicado y efectuado éstas, para evaluar su posible repercusión y ver si todo está dentro de la legalidad».

Gobernación ha tomado esta iniciativa ante el anuncio público realizado por la compañía aérea Ryanair de anular todos aquellos billetes que no hayan sido expedidos a través de su página web a partir del próximo día 25.

Teléfono gratuito

El Teléfono del Consumidor, de carácter gratuito, funciona de lunes a viernes de forma ininterrumpida entre las 9.00 y las 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas y tiene como objetivo «contribuir y dar garantías a la seguridad de los consumidores facilitándoles el conocimiento sobre la normativa y las medidas que pueden tomar en caso de conflicto con una empresa».

Los consumidores también pueden informarse en la Dirección General de Consumo -955 04 10 00- y en los servicios de Consumo de las Delegaciones del Gobierno andaluz en las ocho provincias. Asimismo, podrán encontrar información específica sobre este caso en la página web de la Consejería de Gobernación a partir del próximo lunes.

«La Junta de Andalucía no va a permitir que se vulneren los derechos de los andaluces en ningún caso, sea con Ryanair o con otra empresa que tomase decisiones contra algún derecho ciudadano, llegando hasta donde se tenga que llegar y con los recursos que nos permita el Estado de Derecho», agregó en una nota.