Llegó al poder de manera tan azarosa como truculenta, reunificó una nación dividida e hizo frente a la Armada española. / CUATRO
TELEVISIÓN Y RADIO

'Elizabeth I' reina en Cuatro

Helen Mirren encabeza el reparto de esta multipremiada serie de tres horas y media de duración sobre la soberana británica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro está tomando gusto a las superproducciones de época con factura internacional y reconocimientos, apartado en el que entra Roma y Elizabeth I, título de la HBO y Channel 4 galardonado con nueve Emmys que hoy estrena. Helen Mirren, que logró el Oscar como Isabel II, protagoniza esta serie de dos capítulos que la cadena de Sogecable ha programado para la tarde hoy, desde las 15.45 horas a las ocho y cuarto de la tarde.

Bette Davis, Glenda Jackson y Cate Blanchett también se pusieron el traje de esta soberana y brillante política que sigue fascinando a millones de personas que admiran la historia inglesa y la complejidad del siglo XVI. Y es que esta soberana llegó al poder de manera tan azarosa como truculenta, tras ser considerada por su propio padre, Enrique VIII, bastarda. La llamada Reina virgen vivió la soledad del poder porque, sin marido ni hijos, tuvo el deber de conducir la guerra contra la católica España del XVI.

Rigor histórico

Esta visión televisiva sobre la hija de Enrique VIII y Ana Bolena -murió decapitada cuando Isabel tenía tan sólo dos años- muestra a una mujer que tiene que demostrar que es capaz de gobernar con firmeza en un mundo de hombres. Sus victorias militares y sus logros políticos son recibidos con entusiasmo por la población, pero el Parlamento y sus consejeros están perdiendo la paciencia por la falta de decisión de la reina a la hora de elegir esposo. Todos los pretendientes son rechazados, mientras mantiene una relación apasionada con Robert Dudley, primer conde de Leicester (Jeremy Irons), y después con el joven y ambicioso Robert Devereux, conde de Essex (Hugh Dancy), quien había sido criado por su padrastro, anterior amante de la reina.

Dirigida por Tom Hooper y rodada en su mayor parte en Lituania -donde se acondicionó un polideportivo para recrear la corte inglesa del siglo XVI-, Elizabeth I narra la vida pública y privada de esta enigmática monarca que reunificó una nación dividida por las luchas de religión e hizo frente a la Armada española, durante un reinado que duró 45 años. Estos hechos la convirtieron en una de las más queridas monarcas de la historia del país. Durante su reinado, los poetas la cantaron, los dramaturgos, como Shakespeare, escribieron obras de teatro sobre ella, los pintores la retrataron y todos contribuyeron a aumentar su leyenda.

Este drama de alto rigor histórico es un vehículo perfecto para la veterana actriz inglesa Helen Mirren, magistral en el papel de esta mujer irónica, temible, despiadada, romántica y desamparada. Una interpretación que le valió el Emmy a la mejor protagonista femenina. En la categoría de mejor actor secundario, el premio fue para el inglés Jeremy Irons. Hugh Dancy, Patrick Malahide, Toby Jones e Ian McDiarmid, entre otros, completan el reparto de este título del que Cuatro ofrece los dos capítulos seguidos. En total, son 211 minutos.

Con unos cuidados decorados y vestuarios, la miniserie también recuerda los sucesos históricos del reinado: la resistencia al matrimonio, la condena a muerte de su prima María I de Escocia, el apoyo a la causa protestante, la guerra con España y los frecuentes encontronazos con el Parlamento inglés.