fútbol y baños con un buen almuerzo

Un día de playa para despedir a los 35 niños saharauis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La playa de la Caleta ha sido el escenario elegido por la asociación Salam-Paz para decir adiós a los niños saharauis que vienen cada año a pasar el verano a Cádiz.

La asociación Salam-Paz ha organizado para hoy en la playa de La Caleta una de despedida con los 35 niños saharauis que han visitado este verano Cádiz. Una jornada que se prolongará durante todo el día y en la que los pequeños realizarán distintos tipos de actividades como jugar al fútbol, bañarse y disfrutar de un merecido almuerzo. "Lo que más me gusta es la tortilla de patata y el pollo", decía Mohamed, de 13 años de edad.

La entidad gaditana con sede en la calle Santa Inés, número 17, fue fundada hace 15 años con el objetivo de ayudar al pueblo saharaui, según confiesa Luisa Delgada, una de las voluntarias. "Desde entonces todos los años traemos a una treintena de niños durante el verano, entre otras cosas porque en su país hace mucho calor, unos 50 grados a la sombra. Se quedan en nuestras casas", detalla al tiempo que Juana Reyes, agrega: "Vienen escléticos y se van rellenitos. Además, una vez que están aquí aprovecharmos para hacerles un chequeo médico. Aquí lo pasan muy bien".

José Cia, otro de los voluntarios, asegura que lo que más les gusta es el agua y la luz, en casa siempre están metidos en la ducha", dice. Y agrega: "Son muy buenos, pues te aportan mucho cariño y te agradecen las cosas más sencillas".

El próximo día 28 de agosto estos pequeños volverán a su lugar de origen. "El momento de la despedida es lo peor que hay, se pasa muy mal. Lo bueno es que los niños vuelven cada año hasta que cumplen 13 años, luego empiezan a venir otros nuevos", cuenta Dolores Puente.